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dc.contributor.authorSorolla Romero, Teresa
dc.date.accessioned2013-11-29T12:41:52Z
dc.date.available2013-11-29T12:41:52Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationSorolla Romero,Teresa.El cine posclásico en la cuerda floja de la no linealidad. El espejismo de lo real frente al empirismo del MRI.Fòrum de recerca, 2012, núm. 17, p.553-574ca_CA
dc.identifier.issn1139-5486
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/76690
dc.descriptionDissetenes Jornades de Foment de la Investigació de la FCHS (Any 2012)ca_CA
dc.description.abstractEl trabajo que presentamos pretende constituir una aproximación al sentido de las películas de narrativa no lineal, que presentan el argumento alterado cronológicamente o bien desde diferentes puntos de vista o focalizaciones, forzando al espectador a ordenar las secuencias o interpretar las diversas focalizaciones. Así, en él recae la responsabilidad de sostener y construir el sentido final del relato. Partimos de conceptos filosóficos que definen la Modernidad y la Posmodernidad y permiten adscribir, por un lado, el Modo de Representación Institucional, modelo de representación hegemónico en el cine comercial, a las películas lineales que presentan un relato sin grietas de cara al espectador, que le ofrecen un mundo con sentido completo en base a una realidad no problemática, utilizando unas reglas que éste decodifica (inconscientemente) mediante la razón empírica. Por otro lado, consideraremos postmodernas las películas no lineales que rompen con la idea (moderna) de Historia unitaria y progresiva y hacen ver al espectador que los relatos son un constructo en base a determinadas selecciones representativas y reglas, es decir, que los discursos (en este caso el MRI) no son naturales sino interesados. No obstante, hay películas no lineales donde el espectador puede reconstruir las secuencias “desordenadas” y conseguir tras este esfuerzo cognitivo fortalecer el relato clásico, unitario, aval de un mundo consistente. Por eso acudiremos al concepto psicoanalítico de lo real entendido como angustia, como malestar irrepresentable, como aquello que no podemos entender de la realidad, y defenderemos, tras hacer análisis textual, que las películas fragmentadas formalmente que infunden este malestar, sí que contribuyen a hacer ver al espectador que el Modo de Representación Institucional, vigente no sólo en las industrias culturales, sino también en los medios de comunicación que configuran la agenda de la opinión pública, no es natural sino configurado en base a unas intenciones concretas. Que el mundo es mucho más complejo y, tal y como la Posmodernidad revela, imposible de comprender desde una única perspectiva.ca_CA
dc.format.extent22 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.relation.isPartOfFòrum de recerca nº 17,2012ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectFilosofíaca_CA
dc.subjectPhilosophyca_CA
dc.subjectPhilosophieca_CA
dc.subjectHistoryca_CA
dc.subjectHistoireca_CA
dc.subjectHistoriaca_CA
dc.subjectCiències de la comunicacióca_CA
dc.subjectCommunication Sciencesca_CA
dc.subjectSciences de la Communicationca_CA
dc.subjectCiencias de la comunicaciónca_CA
dc.subjectFilologíaca_CA
dc.subjectPhilologieca_CA
dc.subjectPhilologyca_CA
dc.subjectTraducció i Interpretacióca_CA
dc.subjectTranslation and Interpretationca_CA
dc.subjectTraduction et interprétationca_CA
dc.subjectTraducción e Interpretaciónca_CA
dc.subjectModernidadca_CA
dc.subjectPosmodernidadca_CA
dc.subjectMRIca_CA
dc.subjectTramaca_CA
dc.subjectArgumentoca_CA
dc.subjectFocalizaciónca_CA
dc.titleEl cine posclásico en la cuerda floja de la no linealidad. El espejismo de lo real frente al empirismo del MRIca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/ForumRecerca.2012.17.35
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


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