El cine posclásico en la cuerda floja de la no linealidad. El espejismo de lo real frente al empirismo del MRI
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Título
El cine posclásico en la cuerda floja de la no linealidad. El espejismo de lo real frente al empirismo del MRIAutoría
Fecha de publicación
2012Editor
Universitat Jaume IISSN
1139-5486Cita bibliográfica
Sorolla Romero,Teresa.El cine posclásico en la cuerda floja de la no linealidad. El espejismo de lo real frente al empirismo del MRI.Fòrum de recerca, 2012, núm. 17, p.553-574Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Filosofía | Philosophy | Philosophie | History | Histoire | Historia | Ciències de la comunicació | Communication Sciences | Sciences de la Communication | Ciencias de la comunicación | Filología | Philologie | Philology | Traducció i Interpretació | Translation and Interpretation | Traduction et interprétation | Traducción e Interpretación | Modernidad | Posmodernidad | MRI | Trama | Argumento | Focalización
Resumen
El trabajo que presentamos pretende constituir una aproximación al
sentido de las películas de narrativa no lineal, que presentan el
argumento alterado cronológicamente o bien desde diferentes puntos de
vista o ... [+]
El trabajo que presentamos pretende constituir una aproximación al
sentido de las películas de narrativa no lineal, que presentan el
argumento alterado cronológicamente o bien desde diferentes puntos de
vista o focalizaciones, forzando al espectador a ordenar las secuencias o
interpretar las diversas focalizaciones. Así, en él recae la responsabilidad
de sostener y construir el sentido final del relato.
Partimos de conceptos filosóficos que definen la Modernidad y la
Posmodernidad y permiten adscribir, por un lado, el Modo de
Representación Institucional, modelo de representación hegemónico en
el cine comercial, a las películas lineales que presentan un relato sin
grietas de cara al espectador, que le ofrecen un mundo con sentido
completo en base a una realidad no problemática, utilizando unas reglas
que éste decodifica (inconscientemente) mediante la razón empírica. Por
otro lado, consideraremos postmodernas las películas no lineales que
rompen con la idea (moderna) de Historia unitaria y progresiva y hacen
ver al espectador que los relatos son un constructo en base a
determinadas selecciones representativas y reglas, es decir, que los
discursos (en este caso el MRI) no son naturales sino interesados.
No obstante, hay películas no lineales donde el espectador puede
reconstruir las secuencias “desordenadas” y conseguir tras este esfuerzo
cognitivo fortalecer el relato clásico, unitario, aval de un mundo
consistente. Por eso acudiremos al concepto psicoanalítico de lo real
entendido como angustia, como malestar irrepresentable, como aquello
que no podemos entender de la realidad, y defenderemos, tras hacer
análisis textual, que las películas fragmentadas formalmente que
infunden este malestar, sí que contribuyen a hacer ver al espectador que
el Modo de Representación Institucional, vigente no sólo en las industrias
culturales, sino también en los medios de comunicación que configuran la
agenda de la opinión pública, no es natural sino configurado en base a
unas intenciones concretas. Que el mundo es mucho más complejo y, tal
y como la Posmodernidad revela, imposible de comprender desde una
única perspectiva. [-]
Descripción
Dissetenes Jornades de Foment de la Investigació de la FCHS (Any 2012)
Publicado en
Fòrum de recerca nº 17,2012Derechos de acceso
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