Análisis de la evitación de responsabilidad en preadolescentes implicados en acoso escolar
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Górriz Plumed, Ana Belén; Cuervo, Keren; Villanueva, Lidón
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8034
comunitat-uji-handle3:10234/8637
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Análisis de la evitación de responsabilidad en preadolescentes implicados en acoso escolarFecha de publicación
2011Editor
Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores (INFAD)ISSN
0214-9877Cita bibliográfica
International Journal of Developmental Educational Psychology INFAD Revista de Psicología (2011), nº 1, vol. 2, p. 39-48Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
The study of cognitive processes associated with bullying has been important (mental skills, self efficacy. etc.). Whereas emotional and socio-moral issues such as responsibility for one's conduct have been much less ... [+]
The study of cognitive processes associated with bullying has been important (mental skills, self efficacy. etc.). Whereas emotional and socio-moral issues such as responsibility for one's conduct have been much less studied in relation to bullying (Menesini and Camodeca, 2008; Pornari andWood, 2010, Almeida et al., 2010). And precisely, the problem may be not so much cognitive corn- petence required to withhold or prevent aggression, but the moral position is taken before the con- flict. Therefore, the objective is to analyze the relationship between bullying and assumption of responsibility.
Participants were 268 preadolescents, aged between 13 and 15.11 years (mean = 13.7), who were administered the Participant Role Scale (Salmivalli et al. 1996) and the Scale of avoidance of responsibility (Powell et al., 1997). The results showed that bullies and followers are not significantly different compared to other roles when it comes to avoiding responsibility for their actions. Although we observe differences in specific factors of the scale (Victim of the others, immoral attitude and blaming others). [-]
El estudio de los procesos cognitivos asociados al acoso escolar ha sido importante (habilidades mentalistas. autoeficacia. etc.), en cambio los aspectos emocionales y sociomorales, como la responsabilidad por la ... [+]
El estudio de los procesos cognitivos asociados al acoso escolar ha sido importante (habilidades mentalistas. autoeficacia. etc.), en cambio los aspectos emocionales y sociomorales, como la responsabilidad por la propia conducta han sido mucho menos investigados en relación al acoso escolar (Menesini y Camodeca, 2008; Pornari et al., 2010; Almeida et al., 2010). Y precisamente, el problema puede que sea, no tanto la competencia cognitiva necesaria para no iniciar o impedir una agresión, sino el posicionamiento moral que se tome ante el conflicto. Por lo tanto, el objetivo es profundizar en la relación entre los participantes en el acoso escolar y la asunción de su responsabilidad.
Los participantes fueron 268 preadolescentes, de entre 13 y 15.11 años (rnedia« 13.7), a los cuales se administró la Escala de Rol Participante (Salmivalli et al. 1996) y la Escala de evitación de responsabilidad (Powell et al., 1997). Los resultados mostraron que acosadores y seguidores no presentan diferencias significativas respecto al resto de roles a la hora de evitar la responsabilidad de sus actos. Si bien, sí se observan diferencias en cuanto a factores concretos de la escala (Víctima de la actuación de los demás, actitud inmoral y culpa a otros). [-]
Descripción
XVIII Congreso Internacional INFAD
Derechos de acceso
© Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia, Mayores y Discapacidad
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- PSI_Congressos i conferències [164]
- PSI_Articles [599]