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dc.contributor.authorGórriz Plumed, Ana Belén
dc.contributor.authorCuervo, Keren
dc.contributor.authorVillanueva, Lidón
dc.date.accessioned2013-03-08T08:05:56Z
dc.date.available2013-03-08T08:05:56Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationInternational Journal of Developmental Educational Psychology INFAD Revista de Psicología (2011), nº 1, vol. 2, p. 39-48ca_CA
dc.identifier.issn0214-9877
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/59825
dc.descriptionXVIII Congreso Internacional INFAD
dc.description.abstractThe study of cognitive processes associated with bullying has been important (mental skills, self efficacy. etc.). Whereas emotional and socio-moral issues such as responsibility for one's conduct have been much less studied in relation to bullying (Menesini and Camodeca, 2008; Pornari andWood, 2010, Almeida et al., 2010). And precisely, the problem may be not so much cognitive corn- petence required to withhold or prevent aggression, but the moral position is taken before the con- flict. Therefore, the objective is to analyze the relationship between bullying and assumption of responsibility. Participants were 268 preadolescents, aged between 13 and 15.11 years (mean = 13.7), who were administered the Participant Role Scale (Salmivalli et al. 1996) and the Scale of avoidance of responsibility (Powell et al., 1997). The results showed that bullies and followers are not significantly different compared to other roles when it comes to avoiding responsibility for their actions. Although we observe differences in specific factors of the scale (Victim of the others, immoral attitude and blaming others).ca_CA
dc.description.abstractEl estudio de los procesos cognitivos asociados al acoso escolar ha sido importante (habilidades mentalistas. autoeficacia. etc.), en cambio los aspectos emocionales y sociomorales, como la responsabilidad por la propia conducta han sido mucho menos investigados en relación al acoso escolar (Menesini y Camodeca, 2008; Pornari et al., 2010; Almeida et al., 2010). Y precisamente, el problema puede que sea, no tanto la competencia cognitiva necesaria para no iniciar o impedir una agresión, sino el posicionamiento moral que se tome ante el conflicto. Por lo tanto, el objetivo es profundizar en la relación entre los participantes en el acoso escolar y la asunción de su responsabilidad. Los participantes fueron 268 preadolescentes, de entre 13 y 15.11 años (rnedia« 13.7), a los cuales se administró la Escala de Rol Participante (Salmivalli et al. 1996) y la Escala de evitación de responsabilidad (Powell et al., 1997). Los resultados mostraron que acosadores y seguidores no presentan diferencias significativas respecto al resto de roles a la hora de evitar la responsabilidad de sus actos. Si bien, sí se observan diferencias en cuanto a factores concretos de la escala (Víctima de la actuación de los demás, actitud inmoral y culpa a otros).ca_CA
dc.format.extent10 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherAsociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores (INFAD)ca_CA
dc.rights© Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia, Mayores y Discapacidadca_CA
dc.subjectmoral disengagementca_CA
dc.subjectbullyingca_CA
dc.subjectrolesca_CA
dc.subjectresponsibilityca_CA
dc.subjectemotionsca_CA
dc.subjectdesconexión moralca_CA
dc.subjectacoso escolarca_CA
dc.subjectrolesca_CA
dc.subjectresponsabilidadca_CA
dc.subjectemocionesca_CA
dc.titleAnálisis de la evitación de responsabilidad en preadolescentes implicados en acoso escolarca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


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