Impacto y controversia: efectividad del shockvertising en organizaciones con y sin animo de lucro
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Título
Impacto y controversia: efectividad del shockvertising en organizaciones con y sin animo de lucroAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Antón Carrillo, María Elvira; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióFecha de publicación
2023-07-06Editor
Universitat Jaume IResumen
En el actual panorama publicitario, caracterizado por la sobreexposición a
mensajes comerciales, resulta cada vez más desafiante captar la atención de los
consumidores. Frente a esta realidad, las organizaciones se ... [+]
En el actual panorama publicitario, caracterizado por la sobreexposición a
mensajes comerciales, resulta cada vez más desafiante captar la atención de los
consumidores. Frente a esta realidad, las organizaciones se ven obligadas a
buscar estrategias creativas que les permitan trascender en la mente del público.
Una de estas estrategias es el shockvertising, que busca generar sorpresa,
incomodidad o incluso controversia con el fin de crear impacto en el público.
El objetivo principal de este trabajo de fin de grado es analizar la efectividad del
shockvertising tanto para empresas capitalistas como para organizaciones sin
ánimo de lucro. Para lograr este objetivo, se llevará a cabo un análisis crítico de
cuatro spots publicitarios que aplican el shockvertising de manera distinta. Estos
anuncios serán sometidos a la mirada de una muestra representativa de la
población, con el fin de recopilar datos relevantes acerca de las reacciones y
percepciones generadas.
El análisis crítico de los spots publicitarios permitirá evaluar cómo reacciona la
población ante el shockvertising, identificando las emociones y percepciones que
suscita en los espectadores. Además, se establecerán comparativas entre los
resultados obtenidos entre las empresas capitalistas y las empresas sin ánimo
de lucro, con el fin de identificar posibles diferencias significativas en la
efectividad de esta estrategia en ambos ámbitos.
La combinación de los datos recogidos y el análisis exhaustivo llevará a formular
conclusiones fundamentadas en la aplicabilidad en empresas campitalistas y sin
ánimo de lucro, y la efectividad del shockvertising, en la que es esencial
identificar el mensaje central que se quiere transmitir, y su coherencia con la
misión y objetivos de la organización. [-]
In today’s advertising landscape, characterized by an overwhelming exposure to
commercial messages, getting costumers attention has become increasingly
challenging. Facing this reality, organizations are compelled ... [+]
In today’s advertising landscape, characterized by an overwhelming exposure to
commercial messages, getting costumers attention has become increasingly
challenging. Facing this reality, organizations are compelled to seek creative
strategies than can trascend the audience mindset.
One such strategy is shockverting, which aims to generate surprise, discomfort,
or even controversy to create an impact on the audience. The main objective of
this final degree project is to analyze the effectiveness of shockvertising for
capitalist companies and non-profit organizations. To achive this goal, a critical
analysis will be conducted on four distinct advertising spots that employ
shockvertising in different ways. These advertisements will be shown to a
representative sample of the population to gather relevant data on their reactions
and perceptions.
The critical analysis of the spots will evaluate how the audience responds to
shockvertising, identifying the emotions and perceptions it evokes in viewers.
Furthermore, a comparison will be made between the results obtained from
capitalist companies and non-profit organizations to identify potential significant
differences in the effectiveness of this strategy in both domains.
By combining the collected data with an exhaustive analysis, well-founded
conclusions, as essential as it is to identify the central message, and its
coherence with the mission and objectives of the organization, will be formulated
regarding the applicability of shockvertising in capitalist and non-profit
organizations, as well as the effectiveness of shockvertising. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Publicitat i Relacions Públiques | Grado en Publicidad y Relaciones Públicas | Bachelor's Degree in Advertising and Public Relations | shockvertising | efectividad | publicidad | storytelling | impacto | emoción | insight | lucro | effectiveness | advertising | impact | emotion | insight | profit
Descripción
Treball Final de Grau en Publicitat i Relacions Públiques. Codi: PU0932. Curs acadèmic: 2022/2023
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess