Arte contra el bullying: Una experiencia y una propuesta de asignatura optativa en educación primaria
comunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/166533
comunitat-uji-handle4:10234/202023
REVISTESMetadatos
Título
Arte contra el bullying: Una experiencia y una propuesta de asignatura optativa en educación primariaFecha de publicación
2022-05-26Editor
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i PublicacionsCita bibliográfica
Marande Perrin, G., & Vernia Carrasco, A. M. (2022). Arte contra el bullying: Una experiencia y una propuesta de asignatura optativa en educación primaria. ARTSEDUCA, (34), 205-218. https://doi.org/10.6035/artseduca.6430Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
El acoso escolar, conocido por su palabra internacional como bullying, es un grave problema que todavía se encuentra en las aulas del siglo XXI. Como respuesta educativa, nuestra propuesta se fundamentó en los proyectos ... [+]
El acoso escolar, conocido por su palabra internacional como bullying, es un grave problema que todavía se encuentra en las aulas del siglo XXI. Como respuesta educativa, nuestra propuesta se fundamentó en los proyectos artísticos, tomando a la música como vertebradora de las artes escénicas. El primer objetivo fue analizar la incidencia de conductas de violencia escolar según el propio alumnado del centro, con la hipótesis de que sí existían tales conductas en un porcentaje merecedor de nuestra atención. Se utilizó una metodología mixta cualitativa y cuantitativa para conocer los perfiles y detectar posibles casos de acoso escolar, a través de un cuestionario. La finalidad de este proyecto escénico fue ofrecer una herramienta fácil para que el alumnado pudiera tomar conciencia del significado del acoso escolar. Finalmente se elaboró una propuesta didáctica dirigida a la prevención y concienciación del bullying. [-]
Bullying, as it is known by its international name, is a serious problem that is still found in the classrooms of the 21st century. As an educational response, our proposal was based on artistic projects, taking music ... [+]
Bullying, as it is known by its international name, is a serious problem that is still found in the classrooms of the 21st century. As an educational response, our proposal was based on artistic projects, taking music as the backbone of the performing arts. The first objective was to analyze the incidence of school violence behaviors according to the school’s own students, with the hypothesis that such behaviors did exist in a percentage worthy of our attention. A mixed qualitative and quantitative methodology was used to know the profiles and detect possible cases of bullying, through a questionnaire. The purpose of this scenic project was to offer an easy tool so that students could become aware of the meaning of bullying. Finally, a didactic proposal was developed aimed at the prevention and awareness of bullying. [-]
Publicado en
ArtsEduca 34Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- EDE_Articles [411]
- Artseduca_2023_no.34 [18]