Estrategias y pautas inclusivas para favorecer el aprendizaje en niños con TDAH
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Estrategias y pautas inclusivas para favorecer el aprendizaje en niños con TDAHAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Colomer Diago, Carla; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaFecha de publicación
2019-07-11Editor
Universitat Jaume IResumen
Actualmente el Trastorno con Déficit de atención e Hiperactividad (TDAH), es un trastorno que está muy presente en los centros educativos. Los síntomas que predominan en este trastorno son el déficit de atención, ... [+]
Actualmente el Trastorno con Déficit de atención e Hiperactividad (TDAH), es un trastorno que está muy presente en los centros educativos. Los síntomas que predominan en este trastorno son el déficit de atención, hiperactividad, impulsividad, y en algunas ocasiones incluso pueden llegar a manifestar alteraciones en la conducta. Estas características del trastorno pueden afectar al rendimiento académico y a la adaptación social de estos niños, tanto en el centro como en el aula.
Este trabajo pretende ampliar el conocimiento del profesorado sobre el TDAH, ya que este es un punto clave en la educación de los niños y niñas, y por eso es esencial que tenga conocimiento sobre dicho trastorno, sus características y consecuencias, y actúe de la forma más conveniente para ayudarle a desarrollar sus capacidades, tanto a nivel académico como social.
El objetivo de este trabajo es presentar una propuesta de actuación en el aula, donde se exponen unas pautas a partir de la revisión de diversas guías sobre este trastorno, para aquellos docentes que se encuentren en un aula con alumnos y alumnas con TDAH o sintomatología de este. Estas pautas se dividen en ítems, pautas tanto a nivel de organización de la clase como a nivel curricular y académico que pueden ser aplicadas a todo el alumnado de la clase, fomentando la inclusión de todos los alumnos y alumnas. También presenta una unidad didáctica en la que se explica detalladamente la manera de proceder en las actividades programadas, la metodología, las estrategias y técnicas utilizadas para mejorar la atención de aquellos alumnos o alumnas que puedan presentar sintomatología del TDAH.
Un docente debe disponer de varios recursos para responder a las necesidades de sus alumnos y saber hacer frente a cualquier dificultad, garantizando un buen aprendizaje y una buena convivencia en el alumnado. [-]
Currently, Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is a disorder that is very present in schools. Symptoms that dominate this disorder are attention deficit, hyperactivity, impulsivity, and sometimes may even ... [+]
Currently, Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is a disorder that is very present in schools. Symptoms that dominate this disorder are attention deficit, hyperactivity, impulsivity, and sometimes may even show behavioral disturbances. These characteristics of the disorder can affect the academic performance and social adaptation of these children, both in the school and in the classroom.
This work aims to expand teacher’s knowledge of ADHD, as this is a key point in the education of children, and that is why it is essential that he have knowledge about ADHD, its characteristics and consequences, and act in the most convenient to help you develop your skills, both academically and socially.
The objective of this work is to present a proposal for action in the classroom, where guidelines are set out based on their vision of various guides on this disorder, for those teachers who are in a classroom with students with ADHD or symptomatology of this. These guidelines are divided into items, guidelines both at the level of class organization and at the curriculum and academic level that can be applied to all students of the class, encouraging the inclusion of all students. It also presents a teaching unit that explains in detail how to proceed in the scheduled activities, the methodology, strategies and techniques used to improve the care of those students who may present ADHD symptomatology.
A teacher must have several resources to respond to the needs of their students and know how to deal with any difficulties, ensuring good learning and good coexistence in the students. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2018/2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess