Listar por tema "inclusion"
-
Adaptación del proyecto de aula; “La música” a una alumna con síndrome de Down
Universitat Jaume I (2015-06-16)En este trabajo se puede apreciar cómo se ha trabajado la inclusión educativa de una alumna con síndrome de Down, adaptando el proyecto de su aula: “La música” a su nivel educativo. Para ello se ha realizado una evaluación ... -
Alma, el autismo y las emociones
Universitat Jaume I (2017-09)En este proyecto de final de máster se presenta un trabajo cuyo objetivo ha sido conocer la importancia y mejorar las habilidades sociales y el manejo de las emociones. Importante aún más cuando la niña con la que trabajamos ... -
Altas Capacidades Intelectuales: ¿cómo las perciben los profesionales de la educación?
Publicaciones Didácticas (2018)La finalidad del trabajo es indagar sobre la información que tienen los colectivos que se ocupan de la educación con respecto a los alumnos/as de alta capacidad. La muestra fue de 241 informantes, concretamente 201 (83,40%) ... -
Anàlisi dels estereotips de gènere en l’Educació Física del CEIP Cervantes-Dualde de Betxí
Universitat Jaume I (2019-06-14)Les creences i les idees estereotipades per raons de gènere es reprodueixen i es transmeten amb total naturalitat en l’assignatura d’Educació Física. El reconeixement de les habilitats físiques ha ressaltat, generació rere ... -
Aprendizaje-servicio y motricidad en la formación inicial docente: una apuesta educativa inclusiva
Generalitat de Catalunya. Departament de la Presidència. Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC) (2023-04-01)La diversidad presente en las aulas requiere que el profesorado esté preparado para dar una respuesta educativa adecuada a todo el alumnado. No obstante, en el ámbito de la educación física, el profesorado no se siente ... -
Aprenentatge-servei i motricitat en la formació inicial docent: una aposta educativa inclusiva
Institut Nacional d´Educació Física de Catalunya (INEFC) (2023)La diversitat present a les aules requereix que el professorat estigui preparat per donar una resposta educativa adequada a tot l’alumnat. No obstant això, en l’àmbit de l’educació física, el professorat no se sent ... -
La coeducación: educar en igualdad de género
Universitat Jaume I (2023-07-13)El presente Trabajo Final de Máster pretende estudiar la coeducación como herramienta esencial en la lucha de discriminaciones de género, estereotipos y violencia de género entre otras en el sistema educativo actual, además ... -
Conocer la cultura de un centro y las miradas del profesorado sobre la diversidad sociocultural y personal de la comunidad como punto de arranque para la transformación educativa
Taylor and Francis (2010)Este estudio pretende conocer las percepciones del profesorado sobre dos aspectos que afectan a la vida de los centros: la cultura escolar y las concepciones que poseen sobre la diversidad sociocultural y personal de la ... -
Cómo somos, qué queremos y compartimos. Percepciones y creencias acerca de la cultura intercultural inclusiva que promueve la universidad
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (México) (2020)El propósito de este artículo es analizar qué valores promueve la uni-versidad en la construcción de un modelo basado en la educación intercultural inclusiva. La metodología utilizada es el estudio de caso y se ... -
Cómo trabajar con grupos interactivos que promuevan el aprendizaje dialógico y la atención a la diversidad
Universitat Jaume I (2018)Actualmente en las aulas podemos encontrar alumnos de multitud de procedencias, culturas, etnias o grupos sociales. Ante semejante diversidad es muy importante saber cómo sacar el máximo provecho de ella, y sobre todo, ... -
El cuerpo en movimiento, el método de Verónica Sherborne para la inclusión
Universitat Jaume I (2014)Esta investigación tiene como principal objetivo dar a conocer el método del Movimiento del Desarrollo de Verónica Sherborne en nuestro país. Dicho método es ampliamente conocido y trabajado en diversos países europeos ... -
Descubrir la diversidad sexual mediante la LIJ
Universitat Jaume I (2020-06-15)Cuando nos referíamos al concepto de diversidad lo asociábamos a las diferencias religiosas, culturales o incluso a las personas con NEE o NEAE. Hoy en día, cuando nos referimos a este término empieza a estar relacionado con ... -
DISEÑO DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA LOS ORIENTADORES EDUCATIVOS: ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN HACIA PRÁCTICAS MÁS INCLUSIVAS EN EL CONTEXTO ESCOLAR
Universitat Jaume I (2020-10-26)La diversidad es una realidad que se manifiesta continuamente tanto en el ámbito escolar como en el ámbito social, es por ello que surge la necesidad y el término de inclusión. Pero, ¿qué papel juega en ella la figura ... -
Diseño de una propuesta de intervención en las áreas de matemáticas, lenguaje y comunicación para un caso de Trastorno del Espectro Autista (TEA)
Universitat Jaume I (2020-07-20)Según datos actuales de la Organización Mundial de la Salud uno de cada 180 niños en edad escolar padece algún tipo de Trastorno del Espectro Autista. Estos números nos hacen pensar lo necesario que es tener un sistema ... -
La diversidad cultural en las aulas de educación infantil desde el punto de vista de los padres
Universitat Jaume I (2017-06-13)La presente investigación trata sobre la diversidad cultural, la variedad de diferentes culturas dentro de un grupo de personas o una sociedad. Y es que en la actualidad, dentro de los centros escolares podemos encontrar ... -
DUM-DUM: un programa diseñado para los problemas de inclusión a través del ritmo musical
(2012)In recent years there have been significant changes in the value of the school, the phenomena of globalization and migration have led to increasing multiculturalism in schools, claiming to develop a greater emotional ... -
Una educació estereotipada: trencant barreres amb la diversitat familiar
Universitat Jaume I (2022-06-09)El present treball mostra des d’una perspectiva inclusiva la diversitat respecte al que es coneix com a primer àmbit educatiu del xiquet o xiqueta, la família. El treball inclou aspectes com l’evolució del concepte de ... -
La educación intercultural: la música como instrumento de cohesión social
Universidad de Jaén: Grupo de investigación: "Desarrollo e Investigación de la Educación en Andalucía" (D.I.E.A.) (2020)La globalización ha generado inevitablemente la coexistencia de personas dediversas sociedades con mentalidades, tradiciones y hábitos diferentes. En este contexto, es crucial encontrar formas de ... -
Eliminar barreras para abrir fronteras
Universitat Jaume I (2020-06-15)Esta investigación ha ido destinada a dos elementos de la educación, la inclusión y las Necesidades Educativas Especiales (NEE), dentro de un aula de infantil. La elección de estos elementos se debe a la importancia que ... -
Equipos cooperativos en la formación inicial docente: un estudio desde la mirada del estudiantado
Universidad Nacional de la Pampa (2023)Este estudioi indaga sobre la efectividad y el impacto de las dinámicas y los equipos cooperativos en la consecución de competencias cooperativas en la formación inicial docente. Han participado un total de 128 estudiantes. ...