¿Evitamos la farmacología? Propuesta de un plan de intervención psicopedagógica para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad
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Título
¿Evitamos la farmacología? Propuesta de un plan de intervención psicopedagógica para el trastorno por déficit de atención e hiperactividadAutoría
Fecha de publicación
2017Editor
Publicacions de la Universitat Jaume IISSN
1139-5486Cita bibliográfica
RUBIO FERNÁNDEZ, Ana; SALVADOR BAEZA, Beatriz; OLIVARES ROMERO, Estefanía; GALINDO ALCALDE, Elisa Isabel. ¿Evitamos la farmacología? Propuesta de un plan de intervención psicopedagógica para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Fòrum de recerca, 2017, núm. 22, p. 93-106Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Resumen
El diagnóstico de trastorno por déficit de atención e
hiperactividad (TDAH) se ha multiplicado en los últimos años
(Lozano, 2017; De la Peña, Palacio y Barragán Pérez, 2010; Isorna,
2016), pero a ello se le suma ... [+]
El diagnóstico de trastorno por déficit de atención e
hiperactividad (TDAH) se ha multiplicado en los últimos años
(Lozano, 2017; De la Peña, Palacio y Barragán Pérez, 2010; Isorna,
2016), pero a ello se le suma la farmacología como tratamiento. En
este artículo se apuesta por una intervención educativa y
psicopedagógica frente a un enfoque médico que conlleva una serie
de consecuencias adheridas a la medicación. De esta manera, el
objetivo principal es dar a conocer una propuesta de plan de
intervención psicoeducativa para los y las niñas con TDAH. Asimismo,
se expondrá una serie de estrategias, técnicas y recursos para los tres
contextos: niño con el trastorno, la familia y el profesorado. Para
ello, se ha realizado una adaptación del programa multicomponente
(Presentación, Miranda, Siegenthaler y García, 2009), así como de las
técnicas y los materiales incluidos en las sesiones. La base
fundamental del plan de intervención es la estrecha colaboración,
coordinación y participación de todos los agentes implicados. Con
respecto a los resultados, se pretenden conseguir los objetivos
establecidos del programa atendiendo a las distintas áreas
(emocional, conductas, hiperactividad/impulsividad, atención,
habilidades sociales, autoconcepto y rendimiento académico,
planificación y organización) y a los distintos contextos de
intervención para poder favorecer el bienestar personal, psicológico,
social, emocional, familiar y educativo de cada niño y niña. [-]
Descripción
XXII Jornades de Foment de la Investigació de la Facultat de Ciències Humanes i Socials (Any 2017)
Publicado en
Fòrum de recerca, 2017, núm. 22Derechos de acceso
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