Síntomas del TDAH y el rendimiento académico: El papel mediador de las habilidades sociales
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/88629
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Síntomas del TDAH y el rendimiento académico: El papel mediador de las habilidades socialesAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
García Castellar, Rosa; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, EducativaFecha de publicación
2018-06-25Editor
Universitat Jaume IResumen
The central Attention Deficit Hyperactivity Disorder
symptoms
(hyperactivity/impulsivity and inattention) are related to a negative school
achievement
and social
relatio ... [+]
The central Attention Deficit Hyperactivity Disorder
symptoms
(hyperactivity/impulsivity and inattention) are related to a negative school
achievement
and social
relationships
.
The objectives in this study have been to study
if the
different
aspects of social skills have a mediating function between the
symp
toms of ADHD and academic performance.
Method:
a sa
mple of 19 elementary
children
between 7 and 12 years old
diagnosed with ADHD was used. Three
instruments of evaluation of social skills were applied
. Results:
Results showed no
effects of direc
t
or indire
c
t
mediation of social skills on the ADHD symptoms and
academic performance.
Conclusion:
Although a me
diating role of social skills
between
the symptoms of ADHD and academic performance has not been confirmed,
there is a relationship between hyperactivity / impulsivity and the development of
cooperation and help skills, fundamental aspects of social relationships in pre
-
adolescence and adoles
cence. [-]
Introducción:
Los síntom
as centrales del Trastorno por déficit de atención e
h
iperactividad (Hiperactividad/impulsividad e inatención) se relacionan con una
previsión
del
rendimiento
escolar
y ... [+]
Introducción:
Los síntom
as centrales del Trastorno por déficit de atención e
h
iperactividad (Hiperactividad/impulsividad e inatención) se relacionan con una
previsión
del
rendimiento
escolar
y social
negativa
.
En este sentido, el presente
trabajo pretende
estudiar si los diferentes aspectos de las habilidades sociales tienen
una función mediadora entre los síntomas del TDAH y el rendimiento académico.
Método:
se utilizó una muestra de 19 niños de educación primaria
de
edades entre
los 7 y 12 años
con diagn
óstico
de TDAH. Se
utilizó un instrumento
de evaluación
de las habilidades sociales.
Resultados:
Los resultados no mostraron efectos de
mediación directa ni indirecta de las habilidades sociales
sobre los síntomas del
TDAH y
el rendimiento académico.
Concl
usiones:
A pesar de que n
o se ha
confirmado un papel mediador de las habilidades sociales so
bre los síntomas del
TDAH y el rendimiento académico, existe una relación entre la
hiperactividad/impulsividad
y
el desarrollo de habi
lidades de cooperación y ayuda
,
aspectos fundamentales en las relaciones sociales en la pre
-
adolescencia y
adolescencia. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Intervenció i Mediació Familiar | Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar | Master's Degree in Family Intervention and Mediation | Inattention | Hyperactivity | ADHD | Academic Achievement | Social Skills | Inatención | Hiperactividad | TDAH | Rendimiento académico | Habilidades Sociales
Descripción
Treball final de Màster Universitari en Intervenció i Mediació Familiar. Codi: SBD016. Curs acadèmic: 2017-2018
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess