Listar PDCSLL_Articles por título
-
Impact of group music-making on social development: a scoping review (El impacto de la práctica musical grupal en el desarrollo social: una revisión exploratoria)
Taylor and Francis Group (2023-04-03)El potencial de la práctica musical activa para fomentar el desa-rrollo social de las personas ha sido ampliamente explorado. Esta revisión tiene un objetivo doble: (1) examinar las características de las iniciativas de ... -
Implantación de un proyecto de mediación entre iguales: hacia una mejora de la convivencia en el contexto educativo
Universidad de Málaga (2021)El principal propósito de este trabajo se centra en la descripción de la implantación y evaluación de un proyecto de mediación entre iguales en un Instituto de Educación Secundaria, desde la posición del orientador ... -
La importancia de las relaciones interpersonales en la investigación inclusiva
Universidad Autónoma de Madrid (2022-10)El siguiente trabajo pretende analizar las percepciones que tienen los integrantes de un grupo de investigación sobre la relación que existe entre los tres ejes centrales que se plantean desde el estudio: la responsabil ... -
Improving the academic experience of students with disabilities in higher education: faculty members of Social Sciences and Law speak out
Interdisciplinary Centre for Comparative Research in the Social Science (2020-10-07)This article describes the key elements to develop an inclusive pedagogy in the university through the testimonies of Social Sciences and Law faculty members. A total of 25 faculty members from seven different Spanish ... -
Improving the effective personality of pre-service teachers through service-learning: a physical education approach
Universidad de Murcia (2019)El aprendizaje-servicio se ha convertido en una metodología de enseñanza que promueve habilidades sociales y personales relacionadas con la personalidad eficaz. El objetivo de esta investigación fue conocer el efecto de ... -
Inclusive and democratic practices in primary school classrooms: a multiple case study in Spain
Taylor & Francis (2020) -
Incorporación de estructuras cooperativas a un proyecto de trabajo internivel: reflexiones para la mejora educativa
Universidad de Málaga (2018-12)El siguiente trabajo se basa en una propuesta de investigación-acción en la que se tiene por objeto principal incorporar estructuras cooperativas en un aula de infantil (3 años), mediante un proyecto de trabajo internivel ... -
INCOTIC 2.0. una nueva herramienta para la autoevaluación de la competencia digital del alumnado universitario
Universidad de Granada (2018)Aunque el discurso sobre competencia digital no es nuevo, la investigación sobre el concepto y sobre los instrumentos para medirla sigue de actualidad. Para planificar su docencia, es importante contar con instrumentos ... -
Influence of Socio-Demographic Factors in the Promotion of Social Entrepreneurship: A Service-Learning Programme
MDPI (2021-10-21)Social entrepreneurship (SE) is often presented in the literature as the key to solve many of this world’s persistent social problems. SE offers a special opportunity to address the 2030 Agenda for Sustainable Development ... -
La innovación pedagógica de la mano de la investigación-acción para mejorar la calidad del prácticum de magisterio
Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (2018)Las prácticas profesionales que coronan la formación de los docentes de educación primaria e infantil, más allá de favorecer un acercamiento a la realidad del aula deben constituirse como un espacio de reflexión y crítica ... -
La integración sensorial y su importancia en el aprendizaje de los niños con trastorno de espectro autista
Universidade Federal de São Carlos, Departamento de Terapia Ocupacional (Brasil) (2022)Sensory integration is supported by multiple theoretical backgrounds that justify its importance in order to integrate the information coming from the different senses and to develop an adapted response to the environment. ... -
Integrating Digital Competence in Higher Education Curricula: An Institutional Analysis
Universitat Autònoma de Barcelona (2021-01-29)La competencia digital es un elemento clave para los alumnos del siglo xxi. El presente estudio consiste en el análisis, en una institución de educación superior, del nivel de integración de la competencia digital en los ... -
International insights about a holistic model of teaching competence for a digital era: the digital teacher framework reviewed
Taylor & Francis (2021-10-13)This paper qualitative examines a holistic framework for teaching in the digital era. The examination is based on teachers’ perspectives of their career, that is, what core features can be said to characterise teacher’s ... -
Intervención educativa con caballos para un adolescente con trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (2020-12-24)El presente artículo evalúa el impacto que ha tenido una intervención educativa asistida con caballos en el desarrollo positivo del autoconcepto de un adolescente con trastorno por déficit de atención con hiperactividad ... -
Investigación evaluativa sobre un proyecto para favorecer los niveles de reflexión en la formación docente
Universidad del Norte, Barranquilla (2021-02-05)Formar a un maestro reflexivo, que a su vez ayude a sus alumnos a alcanzar un aprendizaje reflexivo, es una tarea que se inicia desde el primer momento que un alumno llega a clase pero que realmente alcanza su culmen en ... -
Invisibilidad de la mujer en manuales de texto. La ausencia de referencias femeninas en el siglo XVIl: el caso de sor María de Ágreda
Universidad del Zulia. Facultad Experimental de Ciencias (2020-06-30)El presente artículo expone los resultados de estudios recientes que, mediante análisis cuantitativos y cualitativos, señalan la exigua presencia de mujeres en los manuales de texto, lo cual denota una falta de perspectiva ... -
Jóvenes huérfanos en el Maestrazgo medieval: aproximación a su vida a través de los documentos de tutela
Centro Asociado de Sevilla (2021-01-31)La infancia y la adolescencia suponen un período vital en la formación de la personalidad del individuo. Si ese período ya puede resultar duro y traumático según determinadas épocas, aún lo puede ser más si los actores ... -
“Juntos aprendemos más”: Una experiencia de tutoría entre iguales
Grupo de investigación: Desarrollo e Investigación de la Educación en Andalucía (2022)La competencia lingüística es un elemento esencial en el ámbito educativo, ya que forma parte de los cimientos que permiten la adquisición de todo aprendizaje posterior. Este estudio presenta una investigación sobre ... -
Knowledge mobilisation strategies for responsible and inclusive academic research
Taylor & Francis (2022-08-25)The present article introduces the concept of knowledge mobilisation (KMb) strategies in university research by linking university social responsibility with the concept of inclusive and responsible research, which implies ... -
Las Competencias del Profesorado de Educación Secundaria en España: Evolución del Perfil Docente en la Formación Inicial
Mary Lou Fulton Teachers College (2022-02-01)En este trabajo abordamos la evolución y avance que ha ido teniendo el perfil docente en España y su impacto en la identidad profesional del profesorado de Educación Secundaria, cuestiones fundamentales para comprender ...