Listar PDCSLL_Articles por título
-
Hacia la inclusión del alumnado con TEA en educación física: investigación-acción en un programa piloto
Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF) (2021)La prevalencia del trastorno del espectro autista (TEA) ha aumentado en las décadas recientes. Es necesario que el profesorado atienda la diversidad presente en las aulas, teniendo en consideración las características y ... -
¿Hacia la Ubersidad? Conflictos y contradicciones de la universidad digital
AIESAD (Asociación Iberoamericana de Educação Superior a Distância) (2018)La universidad es una institución con una larga historia, que ha propiciado y sobrevivido a múltiples cambios a lo largo de los siglos. En las últimas décadas, los cambios parecen acelerarse, ligados en parte a la tecnología. ... -
Hacia un rol transformador del asesor/a ante las nuevas políticas en educación inclusiva
Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía (2023)La formación permanente del profesorado en educación inclusiva en España está en manos de los asesores/as psicopedagógicos de los Centros de Formación del Profesorado. Las nuevas políticas de inclusión educativa y la ... -
Hacia una cultura cooperativa del aula: estudio de caso en Educación Primaria
Universidad de Granada (2023-07-13)El artículo presenta los resultados de una investigación longitudinal que describe el proceso de transición de un aula con una estructura de trabajo individualista y/o competitiva a un aula con una estructura de aprendizaje ... -
Hacia una escuela incluida en su territorio: Análisis de una práctica comunitaria
Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (2018-07-12)The present work is part of a broader project about how to strength the curricular practices linked to the territory throughout participatory action research processes. It is based on the concept of Included School, ... -
Hacia una visión contemporánea de la Tecnología Educativa
Universitat de Barcelona (2020)The aim of this paper is to discuss some of the key issues that define the research and practice of academic Educational Technology (EdTech) today and that explain, in part, its identity crisis. The theoretical analysis ... -
Hadas transgresoras: la tradición perdida de las escritoras de cuentos del siglo XVII
Editorial Torre de Papel (2019)Este artículo comparte el contenido y los resultados de un proyecto de innovación educativa «La recuperación de las genealogías de mujeres en el canon disciplinar» concedido por la USE (Unitat de Suport Educatiu) de ... -
Heidegger and the Phenomenology of Existence: A Cinematographic Analytic of Boredom in Modern Times
Universidad Panamericana (2021-12-10)This paper presents philosophical perspectives related to the concept of boredom (Langeweile) from the point of view of its forms (“because of…”, “in…”, “one gets bored”) and structural modes (leaving empty spaces and ... -
Homofobia en las aulas valencianas
Universidad de Cádiz (2022)Lapresente investigación ofreceuna visión sobre la situación de las aulas de Educación Secundaria de la provincia de Valencia en relación con la homofobia. Se trata de una investigación descriptiva ... -
Impact of group music-making on social development: a scoping review (El impacto de la práctica musical grupal en el desarrollo social: una revisión exploratoria)
Taylor and Francis Group (2023-04-03)El potencial de la práctica musical activa para fomentar el desa-rrollo social de las personas ha sido ampliamente explorado. Esta revisión tiene un objetivo doble: (1) examinar las características de las iniciativas de ... -
Implantación de un proyecto de mediación entre iguales: hacia una mejora de la convivencia en el contexto educativo
Universidad de Málaga (2021)El principal propósito de este trabajo se centra en la descripción de la implantación y evaluación de un proyecto de mediación entre iguales en un Instituto de Educación Secundaria, desde la posición del orientador ... -
La importancia de las relaciones interpersonales en la investigación inclusiva
Universidad Autónoma de Madrid (2022-10)El siguiente trabajo pretende analizar las percepciones que tienen los integrantes de un grupo de investigación sobre la relación que existe entre los tres ejes centrales que se plantean desde el estudio: la responsabil ... -
Improving the academic experience of students with disabilities in higher education: faculty members of Social Sciences and Law speak out
Interdisciplinary Centre for Comparative Research in the Social Science (2020-10-07)This article describes the key elements to develop an inclusive pedagogy in the university through the testimonies of Social Sciences and Law faculty members. A total of 25 faculty members from seven different Spanish ... -
Improving the effective personality of pre-service teachers through service-learning: a physical education approach
Universidad de Murcia (2019)El aprendizaje-servicio se ha convertido en una metodología de enseñanza que promueve habilidades sociales y personales relacionadas con la personalidad eficaz. El objetivo de esta investigación fue conocer el efecto de ... -
Inclusive and democratic practices in primary school classrooms: a multiple case study in Spain
Taylor & Francis (2020) -
Incorporación de estructuras cooperativas a un proyecto de trabajo internivel: reflexiones para la mejora educativa
Universidad de Málaga (2018-12)El siguiente trabajo se basa en una propuesta de investigación-acción en la que se tiene por objeto principal incorporar estructuras cooperativas en un aula de infantil (3 años), mediante un proyecto de trabajo internivel ... -
INCOTIC 2.0. una nueva herramienta para la autoevaluación de la competencia digital del alumnado universitario
Universidad de Granada (2018)Aunque el discurso sobre competencia digital no es nuevo, la investigación sobre el concepto y sobre los instrumentos para medirla sigue de actualidad. Para planificar su docencia, es importante contar con instrumentos ... -
Influence of Socio-Demographic Factors in the Promotion of Social Entrepreneurship: A Service-Learning Programme
MDPI (2021-10-21)Social entrepreneurship (SE) is often presented in the literature as the key to solve many of this world’s persistent social problems. SE offers a special opportunity to address the 2030 Agenda for Sustainable Development ... -
La innovación pedagógica de la mano de la investigación-acción para mejorar la calidad del prácticum de magisterio
Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (2018)Las prácticas profesionales que coronan la formación de los docentes de educación primaria e infantil, más allá de favorecer un acercamiento a la realidad del aula deben constituirse como un espacio de reflexión y crítica ... -
La integración sensorial y su importancia en el aprendizaje de los niños con trastorno de espectro autista
Universidade Federal de São Carlos, Departamento de Terapia Ocupacional (Brasil) (2022)Sensory integration is supported by multiple theoretical backgrounds that justify its importance in order to integrate the information coming from the different senses and to develop an adapted response to the environment. ...