Investigación evaluativa sobre un proyecto para favorecer los niveles de reflexión en la formación docente
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Ruiz-Bernardo, Paola; MATEU PÉREZ, ROSA; Baviera Serigó, Arantxa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174801
comunitat-uji-handle3:10234/174813
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Investigación evaluativa sobre un proyecto para favorecer los niveles de reflexión en la formación docenteFecha de publicación
2021-02-05Editor
Universidad del Norte, BarranquillaISSN
2145-9444Cita bibliográfica
Ruiz-Bernardo, P., Mateu Pérez, R. & Baviera Serigo, A. (2021). Investigación Evaluativa sobre un proyecto para favorecer los Niveles de Reflexión en la Formación Docente. Zona Proxima, 34, 97-122.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/13150/214421445257Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Formar a un maestro reflexivo, que a su vez ayude a sus alumnos a alcanzar un aprendizaje reflexivo, es una tarea que se inicia desde el primer momento que un alumno llega a clase pero
que realmente alcanza su culmen ... [+]
Formar a un maestro reflexivo, que a su vez ayude a sus alumnos a alcanzar un aprendizaje reflexivo, es una tarea que se inicia desde el primer momento que un alumno llega a clase pero
que realmente alcanza su culmen en los últimos años de formación, cuando estos alumnos se
encuentran realizando las prácticas, ya que es precisamente en los primeros pasos del ejercicio
de su futura profesión cuando se inician esas dialécticas entre “el pensar y el hacer”, entre “la
teoría y la práctica”, situaciones que favorecen el surgimiento de la práctica reflexiva. En este
contexto, la investigación que presentamos tiene como objetivo principal realizar una evaluación
de un proyecto de investigación-acción llevado a cabo para la mejora del prácticum del Grado de
Maestro/a en Educación Infantil y Primaria de la Universidad Jaume I (España), resaltando en
especial el aprendizaje reflexivo en el desarrollo de las prácticas. Para ello se busca observar el nivel
de reflexión de los estudiantes reflejado en sus memorias de prácticas (documento escrito), así
como comparar los resultados obtenidos con los de un estudio anterior (Gregori, Ruiz, Colomer
y Escobedo, 2015), identificando qué factores han influido en la gestión del proceso de mejora
establecido después del diagnóstico inicial. El método utilizado en esta investigación evaluativa
es mixto, con predominio del cualitativo. La técnica principal fue el análisis documental o de
contenido, observando las memorias de los alumnos como objeto de estudio. La muestra estuvo
constituida por 20 memorias escritas por los alumnos y seleccionadas aleatoriamente entre una
población de 527 memorias.
Los resultados expresan que el 70 % de las memorias analizadas están en los niveles medios y superiores de reflexión. Respecto al estudio anterior se observa una mejora de un 16 %, siendo estas
diferencias estadísticamente significativas. Se considera que estos resultados son muy favorables,
y ratifican que se está trabajando en la línea correcta para favorecer los niveles de reflexión en la
formación docente. Este estudio, realizado en dos años diferentes, presenta las limitaciones de no
utilizar a los mismos alumnos como parte de muestra; para ello se ha buscado en los dos años la
aleatorización de las muestras, pero la fortaleza del estudio deviene de realizar una evaluación del
programa o proceso llevado a cabo y no de los alumnos participantes. [-]
Training a reflective teacher, who in turn will help his students to achieve reflective learning, is a
task beginning on the first moment a student arrives in class, but actually peaking in the last years
of their ... [+]
Training a reflective teacher, who in turn will help his students to achieve reflective learning, is a
task beginning on the first moment a student arrives in class, but actually peaking in the last years
of their Education, when these students are doing their internship. The reason for this is that the
dialectics between “thinking and doing” and “theory and practice”, which are the situations favouring the emergence of reflective practice, are initiated in the first steps of the exercise of their
future profession. In this context, the main objective of the research we present is to evaluate
an Action-Research project carried out with the aim to improve the practice of the Primary and
Infant School Teacher’s Degree at Jaume I University (Spain), highlighting the development of
reflective learning in practice. To do so, we seeked to observe the level of reflection of the students
reflected in their practice reports (written document) and also to compare the results obtained
with those of a previous study (Gregori, Ruiz, Colomer & Escobedo, 2015), identifying the factors
which influenced the management of the improvement process established after the initial diagnosis. The main technique has been documentary or content analysis, observing student reports
as an object of study. The sample consisted of 20 memories written by the students and randomly
selected within a population of 527 memories.
Results show that 70 % of the memories analyzed are in the middle and upper levels of reflection. This is an improvement of 16 % in comparison to the previous study, and statistical analysis
confirmed that this difference is significant. These results are considered as very favourable and
confirm that the present work is being done in the right direction to encourage reflective practice
in teacher training. The study carried out in two different years has the limitations of not using
the same students as part of the sample, for this reason the randomization of the samples has
been sought in both years, but the strength of the study comes from carrying out an evaluation of
the program or process carried out and not of the participating students. [-]
Publicado en
Zona Próxima nº 34 (2021) págs. 97-122Entidad financiadora
Universitat Jaume I
Título del proyecto o subvención
Convocatoria de Ayudas a la Innovación Educativa
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- PDCSLL_Articles [309]