Listar PDCSLL_Articles por título
-
“Daddy, Can You Speak Our Language?” Multilingual and Intercultural Awareness through Identity Texts
Routledge (2021-04-09)The premise of the present paper is that an intercultural approach to multilingualism in schools generates inclusion and a construction of cultural and linguistic identity that respects the diversity of society and classrooms. ... -
De clandestinos a extranjeros. Burocracia, dominación y aprendizaje situado en la comunidad marroquí de Sant Mateu (Castellón, España)
Ministerio de Educación Cultura y Deporte (2020)Este artículo presenta parte de los resultados de una investigación más amplia llevada a cabo en el seno de una comunidad inmigrante marroquí en territorio español. El objetivo de la investigación es conocer aquellos ... -
De Flandes a Valencia a mediados del siglo XV
Centro de Estudios Medievales de la Universidad Gabriela Mistral (Chile) (2021-06)En el transcurso del siglo XV, la ciudad de Valencia se configuró como un importante emporio comercial que atrajo negocios, mercancías, y también personas. Valencia fue un gran centro cosmopolita donde comerciantes y ... -
De LIJ, libros informativos y género
Editorial Torre de Papel (2020-08)Asistimos a una proliferación de libros ligados al género y dirigidos, por edad, a las niñas de las escuelas y, también, de la educación obligatoria en general. La sensibilización y formación en género es necesaria desde ... -
¿De quien és la escuela? La voz del alumnado y de las familias en la construcción de una escuela inclusiva
Enfoques Educativos (2021-11-28)El presente artículo contiene resultados de una tesis doctoral realizada en una escuela de Acción Educativa Singular (CAES) de Educación Infantil y Primaria, en la que el profesorado se propone realizar cambios junto a ... -
El debate sobre el pensamiento computacional en educación
Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) (2019)En los últimos años, un creciente número de países ha introducido el pensamiento computacional en el currículo de la educación obligatoria. En este texto, en primer lugar, analizamos brevemente algunos de los problemas que ... -
Del mercado de ocasión a los arsenales domésticos. Subastas judiciales e inventarios de armas en el Segorbe medieval
UNED (2024-06-06)En este estudio se hace una aproximación a un activo mercado de armas y arneses de ocasión. Piezas ofensivas y defensivas, entregadas como garantía del pago de una deuda, cambian de manos gracias a las subastas judiciales ... -
Del prácticum presencial al prácticum on-line, en la formación inicial de maestras y maestros durante la pandemia del COVID-19, en contextos de exclusión social
Hipatia Press (2021-03-15)Debemos reflexionar sobre lo que ha ocurrido durante el confinamiento, tener en cuenta las voces protagonistas de nuestro estudiantado para mejorar a partir de la visibilización de lo que no ha funcionado. Este artículo ... -
Del pupitre a l'escenari: una experiència al voltant del Teatre de l'Oprimit com a recurs en la formació de mestres
Quaderns Digitals.NET (2017-10-14)El present article suposa un recorregut per una experiència performativa en la formació de Mestres durant el curs 2016 – 2017 a la Universitat Jaume I de Castelló. Partint dels postulats de l’aprenentatge cooperatiu i de ... -
La democracia participada en procesos de transformación escolar. Estudio de caso
Ediciones Complutense (2023)Introducción. Este artículo presenta las transformaciones que el concepto de democracia ha experimentado en la cultura escolar de un centro a lo largo de cuatro procesos de Investigación Acción Participativa. Su objetivo ... -
Desarrollo académico del profesorado en formación a través de aprendizaje-servicio: inclusión educativa y social desde la Educación Física
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades (2022-01-26)Este estudio de casos múltiples analiza a través de diarios reflexivos los aprendizajes técnicos desarrollados por alumnado del Grado de Maestro/a de Educación Infantil que participaron en un programa de Aprendizaje- ... -
Desarrollo de la Competencia Digital Docente en Contextos Universitarios. Una Revisión Sistemática
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (2022)Ladigitalización en la educación superior ha supuesto la necesidad apremiante de contar con profesorado digitalmente competente, evidenciándose aún más frente a la Covid-19. Las universidades han implementado ... -
Desarrollo de las habilidades y actitudes cívicas en el futuro profesorado a través del Aprendizaje-Servicio: una aproximación metodológica mixta
Universidad de Oviedo (2022-06-27)La formación universitaria no debe limitarse a una mera instrucción de habilidades profesionales, sino que debe fomentar el desarrollo integral del alumnado. Este planteamiento se hace especialmente necesario en la formación ... -
Desarrollo de políticas inclusivas en la educación superior
Universidad Autónoma del Estado de México (2019-12)The diversity of university students and the emerging inclusive policies justify the intention to explore their applicability in the field of higher education. The aim of this study is to ... -
Desenvolupament de la competència multilingüe a partir de la reflexió sobre l’adjectiu en diferents llengües
Graó (2024-04)El nou marc curricular assenyala el tractament integrat de llengües i la reflexió metalingüística sobre els sistemes lingüístics i els seus usos com a vies per desenvolupar la competència en comunicació lingüística i la ... -
Design and piloting of a proposal for intervention with educational robotics for the development of lexical relationships in early childhood education
SpringerOpen (2023)An applied research proposal for integrated learning based on the use of educational robotics has been proposed. The design has been implemented with a sample of 21 four-year-old students applying twenty-first-century ... -
Deslindes y amojonamientos medievales en las serranías de Gúdar-Maestrazgo: un acercamiento al patrimonio rural y a la didáctica del territorio
UNED (2019)En este artículo se aborda la compleja problemática histórica que encierra el estudio de los deslindes y amojonamientos municipales en la zona fronteriza de Gúdar-Maestrazgo durante el periodo bajomedieval. La principal ... -
Developing intercultural competences through participatory strategies: a multiple case study
Taylor and Francis Group (2023-06-13)The training of professionals for a global world remains a challenge for Higher Education. From an intercultural educational approach, this study describes and analyses two educational proposals in Italy and Spain, which ... -
Development and Validation of a Scale to Assess Social Entrepreneurship Competency in Higher Education
Taylor & Francis (2019-01)This paper proposes an instrument to assess social entrepreneurship competency in higher education (SECS). 19 Features of social entrepreneurship competency were identified. The pilot test (n = 497) confirmed the validity ... -
Development and validation of pedagogical beliefs about teaching practices questionnaire: a cross-continental study
Vytautas Magnus University Education Academy (2021-11-18)The aims of this study were to create and validate a questionnaire designed to assess schoolteachers’ pedagogical beliefs according to 641 schoolteachers and 26 experts and analyse the results obtained therefrom. A ...