El periodismo móvil y la creación de contenidos informativos en Internet. El caso de la revista digital Living Palermo
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/76326
comunitat-uji-handle4:10234/172562
REVISTESMetadatos
Título
El periodismo móvil y la creación de contenidos informativos en Internet. El caso de la revista digital Living PalermoAutoría
Fecha de publicación
2015Editor
Universitat Jaume IISSN
1139-5486Cita bibliográfica
ALBIOL SOLER, Laura. El periodismo móvil y la creación de contenidos informativos en Internet. El caso de la revista digital Living Palermo. Fòrum de recerca, 2015, núm. 20, p. 589-600.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Resumen
El periodismo móvil se está convirtiendo en un nuevo nicho de
mercado. La creación de contenidos y la proliferación de las app
específicas para smartphone otorga mucho más protagonismo a este tipo
de dispositivos. ... [+]
El periodismo móvil se está convirtiendo en un nuevo nicho de
mercado. La creación de contenidos y la proliferación de las app
específicas para smartphone otorga mucho más protagonismo a este tipo
de dispositivos. Cuando hablamos de periodismo móvil el éxito está
conectado a algunas de las características que comparte con los teléfonos
móviles, como la portabilidad, la ubicuidad o la utilización personal. Pero
también está relacionada con las capacidades propias de estos mismos
modelos, como la multimedialidad, la hipertextualidad y la interactividad.
La siguiente propuesta tiene como objetivo demostrar la viabilidad
del periodismo móvil a partir de la experiencia de Living Palermo, una
revista digital elaborada únicamente con un dispositivo móvil. Mediante
el análisis del desarrollo de una revista digital a partir de un smartphone o
tableta se examinará la viabilidad del periodismo móvil como modus
operandi para la creación de contenidos periodísticos en Internet y si esto
cumple con los estándares de calidad mínimos para poder ser un
publicación digital rentable. Con esto, también se busca detectar las
habilidades y herramientas que un profesional de la comunicación
necesita a la hora de gestionar los contenidos y distribuirlos. La figura del
periodista polivalente supone un papel esencial para poder desarrollar
este tipo de proyectos.
El estudio del caso demuestra, pese a algunas limitaciones, que se
puede realizar una publicación digital que cumpla unos mínimos
cualitativos periodísticos mediante la generación de contenido, única y
exclusivamente, a través de una herramienta móvil. [-]
Descripción
XX Jornades de Foment de la Investigació de la Facultat de Ciències Humanes i Socials (Any 2015)
Publicado en
Fòrum de recerca, 2015, núm. 20Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess