La educación plástica y visual en espacios de arte contemporáneo
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/76326
comunitat-uji-handle4:10234/169091
REVISTESMetadata
Title
La educación plástica y visual en espacios de arte contemporáneoDate
2014Publisher
Universitat Jaume IISSN
1139-5486Bibliographic citation
TÁRREGA ASTIGARRAGA, Oihana; PALAU-PELLICER, Paloma. La educación plástica y visual en espacios de arte contemporáneo. Fòrum de recerca, 2014, núm. 19, p. 239-258.Type
info:eu-repo/semantics/articleSubject
Abstract
El presente proyecto se enmarca en el apartado de trabajos prácticos
vinculados al practicum con alumnado de primer ciclo de educación
primaria. La experiencia llevada a cabo fue una visita escolar a un espacio
de ... [+]
El presente proyecto se enmarca en el apartado de trabajos prácticos
vinculados al practicum con alumnado de primer ciclo de educación
primaria. La experiencia llevada a cabo fue una visita escolar a un espacio
de arte contemporáneo en la que se analizó la implicación de la institución
y de la escuela, así como el interés del alumnado. Los objetivos de la
investigación son la necesidad de acercar el arte contemporáneo al
alumnado y establecer una relación educativa entre la escuela y el museo.
El contexto para trabajar el arte contemporáneo fue el EACC (Espai d’Art
Contemporani de Castelló) que permitió acercar el arte a los más pequeños
de forma que lo relacionasen con algo atractivo. La propuesta consistió en
una fase inicial de conocimientos previos antes de la visita, partiendo de
conceptos básicos como son: pintura, escultura y museo. Además
experimentaron los roles de comisario, artista, visitante y vigilante del
museo. Después de la visita trabajamos actividades relacionadas con una
obra titulada «Time Bank« de la exposición temporal «7.000.000.000» del
EACC. Los resultados obtenidos con esta experiencia, sirvieron para que los
alumnos/as apreciaran el arte, fueran críticos y disfrutaran con y de las
manifestaciones artísticas. Además, les enseñamos a valorar y respetar el
patrimonio cultural, comportarse en un espacio diferente y desarrollar su
capacidad creativa con la visualización del arte contemporáneo, que no
suele ser trabajado habitualmente en el aula. [-]
Description
XIX Jornades de Foment de la Investigació de la Facultat de Ciències Humanes i Socials (Any 2014)
Is part of
Fòrum de recerca, 2014, núm. 19Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess