El estrés y el aprendizaje en la etapa de educación infantil
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
El estrés y el aprendizaje en la etapa de educación infantilAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Fernández Rivera, Juan JoséTutor/Supervisor; University.Department
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióDate
2016-06-22Publisher
Universitat Jaume IAbstract
La sociedad se encuentra en constante movimiento y el término estrés es bastante común en la
vida cotidiana de las personas, afectando desde los más mayores hasta los más pequeños. En
concreto, en la etapa de infantil, ... [+]
La sociedad se encuentra en constante movimiento y el término estrés es bastante común en la
vida cotidiana de las personas, afectando desde los más mayores hasta los más pequeños. En
concreto, en la etapa de infantil, son muchos los alumnos/as que sufren sus síntomas, debido a la
sobrecarga de actividades escolares y extraescolares. El presente trabajo de final de grado, que
se enmarca dentro de la categoría de especialización profesional, nace con el propósito de
detectar y mejorar el tratamiento de este tema en el aula de Educación Infantil, con un claro
objetivo de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos/as en dicha etapa.
Comenzamos con el diseño y utilización de un instrumento para evaluar la situación inicial.
Mediante las observaciones realizadas al alumnado, en su vida cotidiana de aula, logramos
categorizar y seleccionar el tipo de actividades que proponemos para la mejora del alumnado.
Posteriormente, pusimos en práctica los distintos ejercicios, logrando, tras la aplicación de los
mismos, una mejora en los índices de participación y elaboración de trabajos por parte de los
estudiantes.
Podemos concluir que la intervención en la variable estrés, mejora el rendimiento y las habilidades
sociales en el alumnado de esta etapa. Somos conscientes que, para permitir una generalización
de los resultados, sería necesario aumentar la muestra utilizada, así como un trabajo constante y
continuado a lo largo de toda la etapa.
Como podrá observarse, esta mejora en el desarrollo del aula está exenta de condicionantes
económicos y/o grandes recursos, la responsabilidad de llevarlo a cabo reside en el maestro/a. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MP1040. Curs: 2015/2016
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
This item appears in the folowing collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
El cuento, el camino para aprender sintiendo
Meseguer Rebollida, Paula Universitat Jaume I (2015)Las personas somos seres que necesitamos vivir en sociedad y expresar sentimientos y emociones tanto intrínsecamente como hacia los demás. Para ser socialmente inteligentes, necesitamos desarrollar sentimientos y emociones, ... -
La Resiliència: Disseny d'una proposta d'intervenció en l'educació infantil
Robles de Buenaventura, Delia Universitat Jaume I (2016-11-29)El present treball ha estat proposat amb l'objectiu de crear una proposta d'intervenció que faja possible el treball de la resiliència dins l'aula d'educació infantil de manera simultània i transversal amb els continguts ... -
La biblioteca d’aula com a recurs en segon cicle d’Educació Infantil
Consuelo Pérez, Rosana Universitat Jaume I (2020-06-12)Aquest document tracta de la importància de la biblioteca d’aula, especialment en el segon cicle d’educació infantil ja que, aquest espai de qualitat està dissenyat per a què es produeixin interaccions en l’entorn educatiu, ...