El estrés y el aprendizaje en la etapa de educación infantil
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
El estrés y el aprendizaje en la etapa de educación infantilAutoria
Tutor/Supervisor
Fernández Rivera, Juan JoséTutor/Supervisor; Universitat.Departament
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióData de publicació
2016-06-22Editor
Universitat Jaume IResum
La sociedad se encuentra en constante movimiento y el término estrés es bastante común en la
vida cotidiana de las personas, afectando desde los más mayores hasta los más pequeños. En
concreto, en la etapa de infantil, ... [+]
La sociedad se encuentra en constante movimiento y el término estrés es bastante común en la
vida cotidiana de las personas, afectando desde los más mayores hasta los más pequeños. En
concreto, en la etapa de infantil, son muchos los alumnos/as que sufren sus síntomas, debido a la
sobrecarga de actividades escolares y extraescolares. El presente trabajo de final de grado, que
se enmarca dentro de la categoría de especialización profesional, nace con el propósito de
detectar y mejorar el tratamiento de este tema en el aula de Educación Infantil, con un claro
objetivo de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos/as en dicha etapa.
Comenzamos con el diseño y utilización de un instrumento para evaluar la situación inicial.
Mediante las observaciones realizadas al alumnado, en su vida cotidiana de aula, logramos
categorizar y seleccionar el tipo de actividades que proponemos para la mejora del alumnado.
Posteriormente, pusimos en práctica los distintos ejercicios, logrando, tras la aplicación de los
mismos, una mejora en los índices de participación y elaboración de trabajos por parte de los
estudiantes.
Podemos concluir que la intervención en la variable estrés, mejora el rendimiento y las habilidades
sociales en el alumnado de esta etapa. Somos conscientes que, para permitir una generalización
de los resultados, sería necesario aumentar la muestra utilizada, así como un trabajo constante y
continuado a lo largo de toda la etapa.
Como podrá observarse, esta mejora en el desarrollo del aula está exenta de condicionantes
económicos y/o grandes recursos, la responsabilidad de llevarlo a cabo reside en el maestro/a. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MP1040. Curs: 2015/2016
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Apareix a les col.leccions
Elements relacionats
Mostrant elements relacionats per títol, autoria, creador i matèria.
-
El cuento, el camino para aprender sintiendo
Meseguer Rebollida, Paula Universitat Jaume I (2015)Las personas somos seres que necesitamos vivir en sociedad y expresar sentimientos y emociones tanto intrínsecamente como hacia los demás. Para ser socialmente inteligentes, necesitamos desarrollar sentimientos y emociones, ... -
La Resiliència: Disseny d'una proposta d'intervenció en l'educació infantil
Robles de Buenaventura, Delia Universitat Jaume I (2016-11-29)El present treball ha estat proposat amb l'objectiu de crear una proposta d'intervenció que faja possible el treball de la resiliència dins l'aula d'educació infantil de manera simultània i transversal amb els continguts ... -
La biblioteca d’aula com a recurs en segon cicle d’Educació Infantil
Consuelo Pérez, Rosana Universitat Jaume I (2020-06-12)Aquest document tracta de la importància de la biblioteca d’aula, especialment en el segon cicle d’educació infantil ja que, aquest espai de qualitat està dissenyat per a què es produeixin interaccions en l’entorn educatiu, ...