Relaciones virtuosas. Empresas y asociaciones frente a la Responsabilidad Social Corporativa
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
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Título
Relaciones virtuosas. Empresas y asociaciones frente a la Responsabilidad Social CorporativaAutoría
Fecha de publicación
2014Editor
AdComunica, Asociación para el desarrollo de la comunicación; Departamento de Ciencias de la Comunicación, Universitat Jaume I; Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II, Universidad Complutense de MadridISSN
2174-0992; 2254-2728Cita bibliográfica
Solito, Laura (2014). Relaciones virtuosas. Empresas y asociaciones frente a la Responsabilidad Social Corporativa. En: adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, nº8. Castellón: Asociación para el Desarrollo de la Comunicación adComunica, Universidad Complutense de Madrid y Universitat Jaume I, 131-152. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/2174- 0992.2014.8.8.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.adcomunicarevista.com/ojs/index.php/adcomunica/article/view/211/195Palabras clave / Materias
Tecnocreatividad | Tecnocreativity | Tecnocreativitat | comunicación social | responsabilidad social corporativa | asociaciones voluntarias | interacción | relación comunicativa | social communication | corporate social responsibility | volunterism associations | interaction | relationship | Comunicació Social -- Revistes | Fons local -- Revistes
Resumen
La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) emerge como un fenómeno comunicativo
interesante, presentando ejemplos relevantes que muestran que es
posible conciliar los valores éticos con los objetivos de las empresas. ... [+]
La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) emerge como un fenómeno comunicativo
interesante, presentando ejemplos relevantes que muestran que es
posible conciliar los valores éticos con los objetivos de las empresas. Si en el
pasado este tipo de acciones se interpretaban como un intento de la empresa
para conquistar al consumidor, sin que hubiera una implicación real en los temas
sociales propuestos, a día de hoy se erige como objetivo la construcción
de una relación diferente entre la empresa, el consumidor y el contexto social.
En este trabajo se presentan los resultados de una investigación que estudia la
comunicación de la RSC. Se han analizado en profundidad 10 proyectos realizados
por 10 empresas y una decena de asociaciones. Para conseguir los objetivos
de la investigación se ha utilizado una metodología de análisis cualitativo: a) el
análisis de las páginas web de las asociaciones y de las empresas implicadas
en los proyectos, para poder identificar las modalidades comunicativas de las
iniciativas y enmarcar así el proyecto seleccionado en un contexto comunicativo
más amplio para ambos socios; b) realización de entrevistas en profundidad
de al menos un representante de cada uno de los socios (en total se han realizado
23 entrevistas); c) el estudio de los materiales utilizados en el proceso
de producción y comunicación de la iniciativa y el análisis del contenido de los
mismos. Los datos de los casos analizados y la articulación de los resultados
obtenidos se han seleccionado, refutado e interpretado en base a un objetivo
concreto: identificar, a pesar de su heterogeneidad ineludible, los elementos que
comparten todos los proyectos y que favorecen la posibilidad de incrementar
y reforzar el “espacio” que los proyectos de responsabilidad social corporativa
están intentando conquistar en el escenario más amplio y variado de la comunicación
social. Se considera que a la colaboración entre empresas y asociaciones
es una relación comunicativa y, por tanto, se ha analizado desde el punto de
vista relacional y dialógico. [-]
Corporate social responsibility is coming out as an interesting communicative
phenomenon, suggesting important examples as it’s possible to bring out the
aims of ethic values with business organization goals. If in ... [+]
Corporate social responsibility is coming out as an interesting communicative
phenomenon, suggesting important examples as it’s possible to bring out the
aims of ethic values with business organization goals. If in the past this action
was an attempt of the companies to win consumers without a real involvement
of the social subjects suggested, nowadays it has to create a different relationship
among companies, consumers and social context. This work shows the
results of a research about the corporate social responsibility communication.
Ten projects carried out by ten companies and by as many other associations
have been analysed. The research used qualitative methods: a) the analysis of
web sites of associations and companies involved in the projects, to identify
and analyse the communicative strategies and arrange the selected project in
the wider communicative context of both partners; b) interviews to a referent
of each partner at least (23 interview have been carried out); c) the analysis
of materials communication both partners. The wealth of the analysed experiences
and the results achieved are here selected and interpreted as regards a
precise aim: to identify –even if in their heterogeneity- those peculiarities you
find in every project and that are able to increase and reinforce the «space»
that projects of corporate social responsibility are hardly acquiring within the
social communication. The partnership between business organizations and associations
is considered a communicative relationship and so analysed from a
relational and dialogic point of view. [-]
Publicado en
adComunica, 2014, nº 8Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
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