Listar EDU_Articles por título
-
El cine como propuesta didáctica para la enseñanza de la música
Universidade da Coruña: Servicio de Publicaciones (2012)El objetivo del presente artículo es diseñar y evaluar cuatro propuestas didáctico-musicales inspiradas en dos películas que facilitan el aprendizaje de la música. Las experiencias han sido experimentadas en el ... -
Cine, música y aprendizaje significativo
Universidad de Huelva (1998)El componente auditivo del cine es uno de sus elementos comunicativos básicos. La suma de lenguajes tiene en la banda sonora un elemento emocional, evocativo, anticipador de la acción, cuyos efectos son hoy en día más ... -
Clasificación y análisis de los problemas terminológicos asociados con el aprendizaje de la química: obstáculos a superar
Universidad de Cádiz (2016-01)This paper reviews the main difficulties associated with the vocabulary of chemistry. This task has enabled to classify those terms in two main groups: technical terms and non-technical words. The main feature that makes ... -
CLIL in teaching physical education: views of the teachers in the Spanish context
University of Pitesti (2017-08)Content and Language Integrated Learning (CLIL) provides students with enhanced opportunities to acquire competence in additional languages while learning different subjects. Due to its features one of the target subjects ... -
Co-educar la mirada contra los estereotipos de género en TV
Grupo Comunicar (2008)Se analizan en este trabajo un conjunto de series de televisión que plantean una representación estereotípica de los géneros. Pese a su aparente modernidad, múltiples productos culturales-televisivos siguen siendo portadores ... -
Collaborative professional development for distributed teacher leadership towards school change
Taylor & Francis (2016-07)Professional development that aims to build school change capacity requires spaces for collaborative action and reflection. These spaces should promote learning and foster skills for distributed leadership in managing ... -
Com motivar l’alumnat de l’ESO a través de l’àrea de música? La formació corporal com a recurs didàctic
Societat Valenciana de Psicologia (2017)Es presenta una proposta didàctica que pretén oferir, a l’alumnat d’ensenyament secundari obligatori, una educació i una formació corporal bàsiques, a través de l’àrea de música. La finalitat és realitzar una recerca que ... -
Comparativa de los factores que repercuten en el rendimiento académico musical en primaria y secundaria: lateralidad, inteligencia musical y creatividad
Instituto Tecnológico de Celaya (2017)El presente estudio tiene como principal objetivo conocer cómo influye la creatividad, la lateralidad y la inteligencia musical en el rendimiento académico en música en alumnos de educación primaria y secundaria. Los ... -
Compartiendo lo que sabemos: aprender Biología con un compañero
Graó (2012-01)This article presents a reciprocal peer tutoring initiative carried out in a third-year secondary class in biology and geology lessons. Over the covers of a term, when the students took on the role of tutor, they become ... -
La competencia digital de los futuros docentes: ¿Cómo se ven los actuales estudiantes de educación?
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (2016)En el momento actual, el rol de los docentes resulta fundamental para capacitar a los estudiantes utilizando todas las potencialidades que ofrecen las TIC. Los docentes necesitan disponer, no solo de una alfabetización ... -
Competencia digital y competencia digital docente: una panorámica sobre el estado de la cuestión
Grupo de Investigación en Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia (GITE) (2016)La investigación en Tecnología Educativa ha venido desarrollando en los últimos años los conceptos de competencia digital del estudiante y competencia digital docente. El primero tiene que ver con las capacidades necesarias ... -
La competencia digital: análisis de una experiencia en el contexto universitario
Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Instituto de Ciencias de la Educación (2018)Las tecnologías digitales están transformando los procesos de enseñanza-aprendizaje. Como ciudadanos de la sociedad digital, es necesario contar con una adecuada capacitación docente para el uso de dichas herramientas, no ... -
Competencias docentes en secundaria. Análisis de perfiles de profesorado
Universitat de València (2014)This paper reports some of the findings from a study that aimed to analyse the importance attributed by secondary education teachers from the province of Castellón (Spain) to teaching competencies and to establish professional ... -
Compromiso ético en la sociedad de la información
Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (2009-08-26)Partiendo del principio de justicia social del Código Deontológico del Educador Social, consideramos que debemos tener en cuenta la perspectiva de la Educación en Medios en las intervenciones socioeducativas. Estamos ... -
Condiciones, procesos y circunstancias que permiten avanzar hacia la inclusión educativa: retomando las aportaciones de la experiencia canadiense
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (2008)Este artículo no pretende describir la experiencia canadiense como una muestra o compendio de “buenas prácticas” o modelos a seguir, sino que trata de sustraer algunos aspectos clave que podemos retomar para reflexionar ... -
Conectando la universidad con las necesidades laborales. Importando ideas desde Finlandia
Universitat Rovira i Virgili: Departament de Pedagogía (2017)La política Europea pone cada vez más énfasis en el acercamiento de los programas universitarios a las necesidades del entorno laboral y social. Sin embargo, el sistema de educación superior español parece muy lejano a ... -
Conocer el entorno social de la música, una condición necesaria en la educación musical postmoderna
Universidad de Granada (2017-09-14)About 40 years ago Ausubel gave one of his most famous phrases in defense of meaningful learning, "If I had to reduce all educational psychology to one principle, enunciate this: The most important factor influencing ... -
Conocer la cultura de un centro y las miradas del profesorado sobre la diversidad sociocultural y personal de la comunidad como punto de arranque para la transformación educativa
Taylor and Francis (2010)Este estudio pretende conocer las percepciones del profesorado sobre dos aspectos que afectan a la vida de los centros: la cultura escolar y las concepciones que poseen sobre la diversidad sociocultural y personal de la ... -
Considerada encara la pocha edat e ignocència.... Los primeros años de vida para los niños del Siglo XV
Universitat Jaume I. Departament d’Història, Geografia i Art (2010) -
La construcción de la identidad en la infancia y su relación con la música. Un acercamiento a través del análisis cualitativo de los MEDIA.
Universidad de Granada: DEDiCA (Desarrollo Educativo de las Didácticas en la Comunidad Andaluza) (2014-03)One of the great achievements of education in the XX century has been to bring into sharp focus the presence of the subject and its relationship with the context. From this perspective we have developed great educational ...