Comparativa de los factores que repercuten en el rendimiento académico musical en primaria y secundaria: lateralidad, inteligencia musical y creatividad
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8017
comunitat-uji-handle3:10234/8616
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Comparativa de los factores que repercuten en el rendimiento académico musical en primaria y secundaria: lateralidad, inteligencia musical y creatividadAutoría
Fecha de publicación
2017Editor
Instituto Tecnológico de CelayaISSN
2395-9088Cita bibliográfica
OLCINA-SEMPERE, Gustau. Comparativa de los factores que repercuten en el rendimiento académico musical en primaria y secundaria: lateralidad, inteligencia musical y creatividad. Revista Raites, 2017, vol. 3, no 6Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://itcelaya.edu.mx/ojs/index.php/raites/article/view/721Palabras clave / Materias
Resumen
El presente estudio tiene como principal objetivo conocer cómo influye la creatividad, la lateralidad y la inteligencia musical en el rendimiento académico en música en alumnos de educación primaria y secundaria. Los ... [+]
El presente estudio tiene como principal objetivo conocer cómo influye la creatividad, la lateralidad y la inteligencia musical en el rendimiento académico en música en alumnos de educación primaria y secundaria. Los resultados de este trabajo revelan que los alumnos de primaria con lateralidad zurda e inteligencia musical obtienen un mayor rendimiento académico musical, así como aquellos que tienen una creatividad media y baja. Por otra parte, los resultados demuestran que la creatividad alta de los alumnos de primaria no tiene repercusión en el rendimiento académico musical. Los resultados para los alumnos de secundaria también ponen de manifiestos que la lateralidad zurda y la creatividad media y baja contribuyen a un mayor rendimiento académico musical, mientras que ni la inteligencia musical ni la creatividad alta influyen en el rendimiento académico musical de los alumnos de secundaria.
Teniendo en consideración los resultados obtenidos, debemos considerar la aplicación de nuevas estrategias en las prácticas educativas donde se fomente la creatividad, la inteligencia musical y la lateralidad dominante. [-]
The aim of this study is to analyse how the creativity, lateral dominance and musical intelligence influence on musical academic archievement of students of elementary and high school. The findings show that elementary ... [+]
The aim of this study is to analyse how the creativity, lateral dominance and musical intelligence influence on musical academic archievement of students of elementary and high school. The findings show that elementary school students with left-hand laterality and musical intelligence get a higher musical academic achievement as well as those students with a low and medium creativity. On the other hand, the results report that primary school students with a high creativity do not have effect on musical academic achievement. The findings also demonstrate that for secondary school students with a low and medium creativity and with left-hand laterality, the musical academic achievement is higher as well, while that the high creativity and the musical intelligence do not contribute to a high musical academic achievement.
According to the findings shown, it would be recommendable to use new strategies in primary and secondary school in order to promote the creativity, the musical intelligence and the lateral dominance. [-]
Publicado en
Revista Raites, 2017, vol. 3, núm. 6Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- EDU_Articles [501]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Copyright (c) 2017 Revista Raites
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autoría o Palabra clave.
-
Creación y co-creación musical: ¿Quién es quién en las músicas de masas?
Faure-Carvallo, Adrien; Polo Pujadas, Magda; gustems, josep Publicacions de la Universitat Jaume I (2021)Los avances tecnológicos de las últimas décadas han transformado las músicas populares-urbanas a casi todos sus niveles. Los cambios experimentados desde la grabación hasta la distribución musical e, incluso, en los hábitos ... -
Elite Musicians: More Than a Physical Training
Vernia Carrasco, Ana M. Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente CENID A.C. (2021)Musical activity can generate various responses, depending on whether the one listening to music is a musician or not. Recent studies p roved that brain activity is higher in an active musician, ... -
Folclore musical como medio de desarrollo de habilidades musicales
Yerzhanova, Zhibek Universitat Jaume I (2018)En el mundo moderno, la experiencia de la gente de la transferencia "de boca en boca" ha sido olvidada y requiere un avivamiento. Por lo tanto, el objetivo del investigación fue estudiar la influen cia del folklore musical ...