Listar COM_Articles por fecha de publicación
-
De la militancia a la radicalidad formal: reivindicación de quince años de cine oculto (1964-1979)
LabCom (2010)The present work is a part of the investigation about film theories and historiographycs procedures on Spanish and Canary Islands clandestine and militant movies between 1967-1982. -
El documental en construcción y la cámara urbana
LabCom (2010)He de confesar que no soy amigo de la sempiterna distinción entre documental y ficción, cuyos límites se difuminan hasta la más absoluta imprecisión. En el cine, todo es ficción, pero es cierto que los múltiples sistemas ... -
Cine e imperio tecnológico: de Blade Runner a Matrix
LabCom (2010)Las nuevas tecnologías digitales han disparado el fenómeno de los efectos especiales y cambiado significativamente la percepción espacio-temporal, fruto también de la moderna publicidad y las técnicas del vídeo-clip (acción ... -
El Dogma danés
LabCom (2010)La posibilidad de un artículo que responda al título del presente (y, sobre todo, que satisfaga las elevadas exigencias que éste im- pone) se me antoja inasequible, por varios motivos: en primer término, porque excluye ... -
El término “discurso” en el texto cinematográfico: necesidad de una delimitación no excluyente
LabCom (2010)La representación de la realidad ha sido – y sigue siendo– la gran preocupación de una cierta perspectiva ideológica respecto al cine y el arte en ya que la analogía: • tiene una realidad empírica, que está sin duda en ... -
Diferencia sexual vs diferencia de clase en R.W. Fassbinder
LabCom (2010)La prematura muerte de Rainer Werner Fassbinder, el 10 de Junio de 1982, clausuró radicalmente una carrera prolífica y multifacética (cine, teatro y televisión) al tiempo que ponía de manifiesto la ejecución final de un ... -
Retórica visual e identificación en la publicidad dinámica : aproximación al uso de la elipsis y el fuera de campo
LabCom (2010)Observamos cómo hay un objetivo específico (la venta de un producto) que se pretende llegue a un máximo posible de la población (comunicación en masa) y que repercuta en algún tipo de beneficio para la entidad anunciante ... -
Saber y mirar : una propuesta de reformulación de los conceptos de focalización y ocularización en los discursos audiovisuales
LabCom (2010)Cuando François Jost, a partir de los trabajos de Gérard Genette, estableció la diferencia entre la focalización (saber) y la ocularización (mirar) para los discursos audiovisuales, separándose así de una tradición secular ... -
La descomposición del mito industrial y comercial en el cine: una revolución inaplazable
LabCom (2010)Justo cuando el milenio toca a su fin, parece que las grandes utopías ceden frente al imparable ascenso de la homogeneización universal: fin de la historia y de las ideologías. Un mito. La imposición en el terreno ... -
Imagen, Modelos de Representación e Ideología: Yaiza Borges y la Pregnancia Breve estudio sobre cinco films canarios hoy olvidados
LabCom (2010)En el periodo comprendido entre 1986 y 1988, tras el cierre de su hoy reconocido como irremplazable Cinematógrafo, YA I Z A BORGES llevó a cabo la producción de cuatro cortometrajes para el programa de TVEC Cine Canario, ... -
La imagen de la escritura hecha palabra La Maman et la Putain (Jean Eustache, 1973)
LabCom (2010)Revisar un film de culto como La Maman et la Putain (La Mamá y la Puta) con un décalage de más de treinta años es un ejercicio arriesgado. Lo que la película significó en su visión primigenia, ligada a las experien- cias ... -
La distribución en el contexto cinematográfico: la consolidación de la hegemonía digital de Hollywood
Universidad Complutense de Madrid (2010)La digitalización del cine se desarrolla a un ritmo lento que impide la reconversión del sector. El principal factor de esta evolución tardía reside en la descoordinación en el conjunto de los elementos que conforman su ... -
Las palabras de las cosas: materia, memoria y montaje en Christopher Nolan
Shangri-la Ediciones (2010-01)Los seis largometrajes que hasta la fecha ha dirigido Christopher Nolan. constituyen relatos trágicos de vidas paralelas de personajes frustrados y obsesionados que se imitan, engañan, chantajean, burlan y utilizan entre ... -
Ojos que no ven: algunas notas en torno al cine contemporáneo
Universidad del Zulia. Laboratorio de Investigación de Tecnologíass y Sistemas de Información (2010-01)El presente artículo invita a replantear el papel que juega el cine en el concierto audiovisual contemporáneo. Inserto en la dinámica de las sinergias multimediáticas que caracteriza a las industrias culturales, las formas ... -
El fuego de la palabra: a propósito de “El desencanto” (1976) de Jaime Chávarri
Shangri-la Ediciones (2010-01)El presente artículo realiza una crítica cinematográfica de “El desencanto” (1976) de Jaime Chávarri, y analiza cuáles son los diferentes elementos que constituyen la memoria individual y colectiva. No sólo como proyección ... -
Hibridación ficción-documental en las series de televisión dramáticas norteamericanas contemporáneas: A propósito de Friday Night Lights
Asociación Cinefórum L’Atalante (2010-01) -
Las políticas de fomento y el cine español: hacia la consolidación del mercado iberoamericano a través de los programas internacionales
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Campus Estado de México. (2010-02)La cinematografía es una de las industrias culturales más dependientes de las políticas de fomento y protección. Su debilidad se manifiesta en multitud de estadios, desde la producción hasta la comercialización de las ... -
Comunicación y sociedad: de la anorexia y vigorexia: Presentación
(2010-10-01)En la actualidad, vivimos en un mundo mediatizado y supeditado a la imagen. Las transformaciones económico-sociales y los cambios en las mentalidades de los países occidentales han provocado una auténtica mutación social ... -
La escenografía virtual en la retransmisión de grandes eventos
Universidad de La Laguna. Laboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación Social (2011)En el año 2000, el experto en escenarios virtuales de la BBC, Danny Popkin, demandaba un mayor aprovechamiento de los escenarios virtuales en televisión. Diez años más tarde la situación es muy similar. La experiencia de ...