La distribución en el contexto cinematográfico: la consolidación de la hegemonía digital de Hollywood
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/29970/46892.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y)
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8013
comunitat-uji-handle3:10234/8014
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
La distribución en el contexto cinematográfico: la consolidación de la hegemonía digital de HollywoodAutoría
Fecha de publicación
2010Editor
Universidad Complutense de MadridISSN
4891-2482Cita bibliográfica
Izquierdo Castillo, J. (2010). La distribución en el contexto cinematográfico: la consolidación de la hegemonía digital de Hollywood. Área Abierta, (27), 2Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/ARAB1010330002AVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
Resumen
La digitalización del cine se desarrolla a un ritmo lento que impide la reconversión del sector. El principal factor de esta evolución tardía reside en la descoordinación en el conjunto de los elementos que conforman ... [+]
La digitalización del cine se desarrolla a un ritmo lento que impide la reconversión del sector. El principal factor de esta evolución tardía reside en la descoordinación en el conjunto de los elementos que conforman su estructura, provocada por una desigual relación de fuerzas. La distribución, pieza clave en el engranaje cinematográfico, ha adoptado una postura conservadora por temor a perder la hegemonía que ha ostentado durante un siglo. La reconversión digital amenaza con romper los cimientos sobre los que se asienta un modelo de negocio basado en el control del contenido, las negociaciones ventajosas y un total dominio sobre las ventanas de comercialización.
En este artículo analizamos los movimientos que las majors han adoptado en su estrategia frente a la digitalización de la industria. Estudiamos los factores que sitúan al sector en su posición dominante, así como las decisiones adoptadas por las distribuidoras de Hollywood, que tienen como objetivo no perder esta posición ni dentro ni fuera de su mercado. Consideramos las ventajas y los inconvenientes de la digitalización para el sector, así como los retos a los que se enfrenta la distribución dentro del sistema comunicativo, donde las tendencias digitales dibujan ya el nuevo escenario. Todo ello tomando como referencia el contexto español, que sirve como caso de estudio para analizar la posición subordinada a la distribución norteamericana.
Los resultados demuestran una estrategia basada en el conservadurismo, que busca ralentizar el proceso de digitalización para forzar una situación de hegemonía equivalente a la ostentada hasta este momento [-]
Film digitisation is taking place at a slow pace that prevents the conversion of the sector.
The main factor in this slow development is the lack of coordination between the various parts of its structure, caused by ... [+]
Film digitisation is taking place at a slow pace that prevents the conversion of the sector.
The main factor in this slow development is the lack of coordination between the various parts of its structure, caused by unequal power relationships. Distribution, which is vital in the mechanism of cinema, has
adopted a conservative stance for fear of losing the hegemony that it has held for a century.
Digital conversion threatens to end the foundation, which is the basis for a business model based on
content control, a superior negotiating position and total control over the marketing window.
In this article, we analyse the steps that the majors have taken in their approach towards the
digitization of the industry. We study the factors that place the sector in its dominant position, and
the decisions taken by the Hollywood distributors in order not to lose this position either inside or
outside their home market. We consider the advantages and disadvantages of digitisation for the
sector, and the challenges facing the distributors within the communication system, in which digital
trends are creating the new scenario. We consider the Spanish context as a case study for analysing
the subordinate position to North American distributors. [-]
Publicado en
Área abierta, núm. 27 (2010)Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- COM_Articles [817]