Listar PDCSLL_Congressos i conferències por fecha de publicación
-
La investigación-acción participativa como estrategia para la construcción colectiva del conocimiento: estudio de caso
Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa (CIMIE) (2022)El objetivo de esta comunicación consiste en conocer cómo se ha favorecido la construcción colectiva del conocimiento en un CRA a través de los diferentes procesos de investigación-acción participativa efectuados. Se ... -
Diseño y evaluación de una experiencia con ACAD Toolkit en la formación inicial de maestros/as
Universitat de les Illes Balears (2022)El presente trabajo se integra en un proyecto de innovación educativa en que se desarrolla el proceso de diseño y evaluación de una experiencia con ACAD Toolkit para la mejora de la formación inicial docente (FID). Se ... -
Aprendizaje-Servicio y pedagogía de la alteridad para la inclusión, una revisión sobre metodologías activas y educación en valores
Ediciones Egregius (2022)Huelga decir que el aumento de los delitos de odio del último informe del Ministerio del Interior (2020) pone de relieve, más que nunca, la necesidad de seguir buscando el camino que permita al- canzar la Agenda 2030 en ... -
La robótica educativa con perspectiva de género: Una investigación colaborativa universidad-escuela
Universitat de les Illes Balears (2022)Este trabajo está relacionado con un proyecto de integración de la perspectiva de género, la robótica y pensamiento computacional en la formación del alumnado de los grados de maestro y maestra de primaria de la asignatura ... -
Efeitos do Aprendizagem Baseada em Projecto para a Sociedade: jogos, expressão corporal e professores em formação
(2023)O desenvolvimento do pensamento crítico e das competências e atitudes cívicas configuram-se como aprendizagens essenciais para enfrentar os desafios educativos e sociais que a sociedade enfrenta. Nesse sentido, a promoção ... -
Aprendizagem Baseada em Projecto para a Sociedade universitário em educação física: pesquisa e Agenda 2030
(2023)Esta comunicação descreve um projeto de pesquisa focado em um programa de Aprendizagem Baseada em Projecto para a Sociedade a ser aplicado na Universitat Jaume I na área de educação física e esporte. O referido projeto ... -
¿Trabajamos en equipos cooperativos? Percepciones de estudiantes de bachillerato
Octaedro (2023)El aprendizaje cooperativo es una herramienta metodológica que aprovecha las potencialidades que ofrece la interacción social para facilitar el aprendizaje de todo el alumnado. La investigación educativa corrobora cómo ... -
¿Cómo valorar las percepciones del futuro personal docente acerca de los relatos de vida de docentes LGTBIQ+?
Octaedro (2023)Aunque se ha avanzado mucho en la lucha por los derechos del colectivo LGTBIQ+, aún queda mucho camino por recorrer. Todavía existe una censura autoimpuesta, cuando se tratan cuestiones referentes a la diversidad ... -
Estudios sobre la relación de la sensibilidad intercultural y la aporofobia
Octaedro (2023)En este trabajo se ha realizado una aproximación teórica sobre la sensibilidad intercultural y la aporofobia, realizando un recorrido por ambos conceptos. Algunas cuestiones como: ¿realmente se rechaza al extranjero o se ... -
Pesquisa do aprendizagem ativo no âmbito dos ODS no campo da educação física
(2023)Nas últimas décadas, tem havido um aumento devido ao interesse pelos processos e metodologias que influenciam a transmissão e aquisição de conteúdos nos alunos da Licenciatura em Educação Primária, Infantil e Secundária. ... -
Técnicas evaluativas de la formación del profesorado universitario novel
Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI) (2023)Es esencial estudiar la evaluación de la formación del docente universitario para la mejora de su preparación pedagógica y didáctica. La comunicación pretende identificar las técnicas para evaluar a los participantes y ... -
Requisitos de entrada y perfil docente de las formaciones de inducción en la universidad
Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI) (2023)Para mejorar el desarrollo profesional de los docentes universitarios, parece relevante conocer las condiciones de participación en los programas formativos. En este trabajo se identifican las características descriptivas ... -
Formació Digital per a l'aprenentatge permanent docent: Un element pendent de millora als programes d'inducció
Universitat Rovira i Virgili (2023)La formació d'iniciació a la docència universitària és crucial per a la qualitat educativa en les institucions d'educació superior i per al desenvolupament professional del professorat principiant. A més, tenint en compte ... -
Memoria de las escuelas de masías de Castellón. Un proyecto socioeducativo de participación comunitaria
Dykinson (2023)El proyecto socioeducativo de participación comunitaria Memoria de las Escuelas de Masías de Castellón se planeó inicialmente en el Museo Pedagógico de Castellón de la Universitat Jaume I (España). Este organismo se ... -
Género, cómic, novela gráfica y lectura del mundo
Asociación Ciencia, Feminismo y Masculinidades (AUCFEM) (2023)La comunicación comparte una investigación para visibilizar los cómics y novelas gráficas editados cuyo contenido está vinculado al género y/o a mujeres referentes, que pueden incluirse en las bibliotecas escolares y, ... -
Diseño de un proyecto de formación en ACAD para docentes de educación superior
Nau Llibres. Edicions Culturals Valencianes (2023)En este trabajo se presenta la iniciativa de creación de un curso de formación que integra el marco de Análisis y Diseño Centrado en la Actividad y su herramienta de ayuda ACAD Toolkit para favorecer el desarrollo profesional ... -
Influencia del uso excesivo de las tecnologías en el rendimiento académico y el nivel de bienestar en el aula
Octaedro (2023-05)El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se ha multiplicado exponencialmente en los últimos años, y ha pasado de invadir el ámbito personal al ámbito académico por las opciones que ofrecen estas ... -
Cómo afectan los recursos psicológicos y sociales en el éxito académico
Octaedro (2023-05)El abandono de los estudios universitarios se ha intentado explicar desde factores pedagógicos, sociales y cognitivos, aunque la legislación española en los últimos años ha realizado profundas reformas educativas para ... -
¿Cómo incluir los ODS en tu asignatura? Experiencia de formación activa para docentes universitarios
Octaedro (2023-06)Los ODS, u Objetivos de Desarrollo Sostenible, son un conjunto de objetivos globales establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para ser alcanzados antes de 2030.