Listar PDCSLL_Articles por título
-
El papel de la robótica en Educación Infantil: revisión sistemática para el desarrollo de habilidades
Universidad de Valladolid: Secretariado de Publicaciones (2023)Cada vez más, la robótica se consolida como un recurso indispensable en la vida cotidiana, y se prevé un empleo continuado en los próximos años. En este contexto, se hace necesario abordar cómo se integra el uso de los ... -
Paradojas epistemológicas de una investigación participativa feminista
Publicacions de la Universitat Jaume I (2015)El objetivo del presente artículo es analizar las paradojas entre las que se mueve el rol de la persona que investiga cuando sitúa su investigación entre los presupuestos de la Investigación Acción Participativa (IAP) y ... -
La participación comunitaria para una sociedad sostenible. función social del pedagogo y el psicopedagogo
Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunitat Valenciana (2022-12-24)La intervención social transformadora es una tarea no exclusiva de ningún colectivo, pero si una responsabilidad de todos, y por qué no del pedagogo o psicopedagogo. El objetivo de este artículo es presentar una experiencia ... -
Participatory Action Research: a case study on the school democratisation process
Taylor & Francis (2020-05-18)Participatory Action Research (PAR) in the educational context is a coherent methodology to accompany processes of school democratisation focusing on the key elements of collaborative culture, a sense of belonging and ... -
Passthrough Mixed Reality With Oculus Quest 2: A Case Study on Learning Piano
Institute of Electrical and Electronics Engineers (2023-01-25)Mixed reality (MR) in standalone headsets has many advantages over other types of devices. With the recent appearance of the Passthrough of Oculus Quest 2, new possibilities open up. This work details the features of the ... -
Pedagogies alternatives i pràctiques d’aula en educació infantil: la veu dels docents
Universitat de Barcelona: Institut de Ciències de l'Educació (2021)INTRODUCCIÓ. El present article té com a propòsit indagar sobre les pràctiques de trenta-cinc docents d’educació infantil que desenvolupen pedagogies alternatives a l’aula en la província de Castelló (Espanya). El que es ... -
Pedagogía con carácter: aproximación a la disciplina pedagógica como campo de reflexión del sujeto de la educación a partir de Ricoeur
Universidad Autónoma de Madrid (2020)Partimos de la idea que la pedagogía se centra en un sujeto de la educación que necesita de nexos con lo posible desde el anclaje a experiencias existenciales. El objetivo es recurrir a la concepción de carácter ricoeuriana ... -
Pedagogía y Psicología Comunitaria: Fronteras y Conexiones en Monsieur Lazhar, entre les Murs y la Ola
UniEvangélica Centro Universitario (2020-05)The paper presents research on the relationship between pedagogy and community psychology. These are two disciplines that have historically been related and have crossed paths in multiple contexts, but each one is framed ... -
Peer tutoring and mathematics in secondary education: literature review, effect sizes, moderators, and implications for practice
Elsevier (2019-09)A literature review was undertaken to compile all data on peer tutoring in secondary education (7th to 12th grade) mathematics from existing articles. Data from 42 independent studies were included in this research. All ... -
Peer Tutoring Effects on Students’ Mathematics Anxiety: A Middle School Experience
Frontiers Media (2020-07-29)In this research the effects of reciprocal peer tutoring on students’ mathematics anxiety levels were examined. A pretest posttest with control group design was used at a public middle school in Spain. A total of 420 ... -
Peer Tutoring in Algebra: a Study in Middle School
Taylor & Francis (2019-11-28)This study reports the academic benefits of peer tutoring in algebra for middle school students. A total of 380 students enrolled in grades 7th and 8th participated in the study. Two peer tutoring sessions took place during ... -
Peer tutoring in mathematics in primary education: a systematic review
Taylor & Francis (2018-06-07)In this review, we have examined the main components of peer tutoring in mathematics in primary education (1st to 6th grade) settings. Fifty studies were included in this article. The review was intended to examine trends ... -
Peer tutoring in middle school mathematics: academic and psychological effects and moderators
Taylor & Francis (2022-07-22)In this study reciprocal peer tutoring was implemented in middle school mathematics classes for a six-month period. The effects of this methodology on students’ mathematics achievements, mathematics anxiety levels, attitudes ... -
Percepciones sobre el concepto y la gestión de la diversidad en un centro en proceso de democratización escolar
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (2018)El objetivo de este trabajo es analizar la concepción de la diversidad y los procesos de gestión de la misma en un centro inmerso en un proyecto de democratización escolar, desde las percepciones de los actores ... -
Percepción de las competencias docentes en Educación Secundaria: un análisis comparado desde la visión de los agentes implicados
Universidad Austral de Chile: Facultad de Filosofía y Humanidades (2022)El objetivo de esta investigación es analizar la percepción sobre la importancia de las competencias docentes en la etapa de Educación Secundaria desde una perspectiva comparativa múltiple: estudiantes de máster, egresados, ... -
Percepción sobre el trastorno del espectro autista ¿Estamos preparados para la realidad de las aulas inclusivas?
Publicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions (2018)Introducción: Resulta de suma importancia el hecho de que profesionales de la educacióny la psicología así como los estudiantes sobre estas disciplinas, se formen y entiendanuno de los trastornos cuya prevalencia crece de ... -
El perfil competencial docente en la política educativa de la Unión Europea
Ministerio de Educación y Formación Profesional español (2023)La profesión docente está en constante cambio y el profesorado requiere de nuevas competencias para desempeñar su trabajo en un contexto dinámico y complejo. Por otra parte, el papel que desempeña la Unión Europea (UE) ... -
Política social, espacios de (in)comunicación y lagunas en la educación ciudadana: la autopercepción del yo colectivo en la serie Show me a hero
Universidad de Caldas (2019)El objetivo del artículo es desarrollar un análisis audiovisual integral de la serie Show me a hero. Este análisis se lleva a cabo a partir del desarrollo de su trama, sobre todo en lo referente a la aproximación a las ... -
El portafolio en la formación inicial del profesorado: ¿Cómo conseguir un aprendizaje reflexivo en los Trabajos de Final de Grado?
Universidad del Norte: Ediciones Uninorte (2022)La dimensión reflexiva del docente es una meta formativa en los programas de formación del profesorado y resulta determinante para su desarrollo profesional. Sin embargo, aún no está plenamente consolidada en los planes ... -
Prácticas inclusivas en el contexto escolar: una mirada sobre tres experiencias internacionales
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2022)En la actualidad hablar de educación inclusiva nos hace mirar hacia el futuro para poder alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. El objetivo de este trabajo es describir tres experiencias realizadas en diferentes ...