Listar PDCSLL_Articles por título
-
New landscapes in higher education: audio description as a multilayered task in FL teaching
Taylor & Francis Group (2022)Today, higher education (HE) faces new challenges, such as incorporating consideration of diversity and inclusion into its operations. Such challenges, many of which are part of strategic institutional plans, offer teachers ... -
El nexo entre docencia e investigación en la carrera universitaria. Una revisión sistemática
Universidad Nacional Experimental Rafael Maria Baralt (2024-01-04)La carrera académica se ha visto afectada, en los últimos años, por cambios en las políticas institucionales y por la implantación de un modelo hamboldtiano de universidad en la que el profesorado debe simultanear docencia ... -
No lugares, escuela e identidad: la performance como herramienta educativa
Centro de Estudos Educação e Sociedade (CEDES) (2022)El presente trabajo considera que el sistema educativo no se ha adaptado a los cambios sociales, que exigen de una educación centrada en los procesos colaborativos. Para comprobar la hipótesis anterior, los autores aplican, ... -
Nouveau regard sur l'education inclusive: lesapports de la psychopédagogie
Université de Calgary. Werklund School of Education (2019-05)La psychopédagogie traduit la nécessité de prendre en considération des facteurs psychologiques dans l’acte éducatif. En s’appuyant sur l’essai de définition de la psychopédagogie de Mialaret (2002), ce texte propose une ... -
Nueva visión de la competencia digital docente en tiempos de pandemia
Universidad del Zulia-Venezuela (2021-12)La pandemia de la COVID-19 ha evidenciado la existencia de diferentes tensiones y brechas relacionadas con la competencia digital docente (CDD) y el uso pedagógico de la tecnología. Una competencia que no puede reducirse ... -
¿Nuevo Keynesianismo o Austeridad Inteligente? Tecnologías Digitales y Privatización Educativa pos-COVID-19
Arizona State University (2022-08-09)The neoliberal hegemony has found its last expression in a technoeducational agenda that, organized in policy networks with concrete ramifications in each country (technological corporations, philanthropic foundations, ... -
Nuevos roles y estrategias de asesoramiento psicopedagógico para promover la educación inclusiva en la Comunidad Valenciana
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (2021-04-01)The study is situated in the field of educational counselling and focuses on investigating how educational psychologists are involved in the development and in-service training of educational professionals to improve ... -
Opening up participatory spaces: a way of rethinking school practices linked to territory
Taylor & Francis (2021-06-09)Background For education to be underpinned deeply by the principles of inclusion and interculturality, there is a need for school to be reconceptualised as an institution which is strongly linked to its territory and ... -
Organització d'un centre educatiu d'ensenyaments artístics
Centro Municipal de las Artes Rafael Martí de Viciana (2011) -
Organización del aula inclusiva: ¿Cómo diferenciar las estructuras para lograr prácticas educativas más efectivas?
Universidad Complutense de Madrid (2020)Resulta un verdadero desafío para el profesorado gestionar la diversidad presente en las aulas desde un enfoque inclusivo. El objetivo general de este estudio es indagar sobre cómo se organizan las aulas inclusivas para ... -
Origen i evolució d'un organisme autònom local. El Centre Municipal d'Estudis Rafel Martí de Viciana
Centro Municipal de las Artes Rafael Martí de Viciana (2009) -
El papel de la robótica en Educación Infantil: revisión sistemática para el desarrollo de habilidades
Universidad de Valladolid: Secretariado de Publicaciones (2023)Cada vez más, la robótica se consolida como un recurso indispensable en la vida cotidiana, y se prevé un empleo continuado en los próximos años. En este contexto, se hace necesario abordar cómo se integra el uso de los ... -
Paradojas epistemológicas de una investigación participativa feminista
Publicacions de la Universitat Jaume I (2015)El objetivo del presente artículo es analizar las paradojas entre las que se mueve el rol de la persona que investiga cuando sitúa su investigación entre los presupuestos de la Investigación Acción Participativa (IAP) y ... -
La participación comunitaria para una sociedad sostenible. función social del pedagogo y el psicopedagogo
Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunitat Valenciana (2022-12-24)La intervención social transformadora es una tarea no exclusiva de ningún colectivo, pero si una responsabilidad de todos, y por qué no del pedagogo o psicopedagogo. El objetivo de este artículo es presentar una experiencia ... -
Participatory Action Research: a case study on the school democratisation process
Taylor & Francis (2020-05-18)Participatory Action Research (PAR) in the educational context is a coherent methodology to accompany processes of school democratisation focusing on the key elements of collaborative culture, a sense of belonging and ... -
Passthrough Mixed Reality With Oculus Quest 2: A Case Study on Learning Piano
Institute of Electrical and Electronics Engineers (2023-01-25)Mixed reality (MR) in standalone headsets has many advantages over other types of devices. With the recent appearance of the Passthrough of Oculus Quest 2, new possibilities open up. This work details the features of the ... -
Pedagogies alternatives i pràctiques d’aula en educació infantil: la veu dels docents
Universitat de Barcelona: Institut de Ciències de l'Educació (2021)INTRODUCCIÓ. El present article té com a propòsit indagar sobre les pràctiques de trenta-cinc docents d’educació infantil que desenvolupen pedagogies alternatives a l’aula en la província de Castelló (Espanya). El que es ... -
Pedagogía con carácter: aproximación a la disciplina pedagógica como campo de reflexión del sujeto de la educación a partir de Ricoeur
Universidad Autónoma de Madrid (2020)Partimos de la idea que la pedagogía se centra en un sujeto de la educación que necesita de nexos con lo posible desde el anclaje a experiencias existenciales. El objetivo es recurrir a la concepción de carácter ricoeuriana ... -
Pedagogía y Psicología Comunitaria: Fronteras y Conexiones en Monsieur Lazhar, entre les Murs y la Ola
UniEvangélica Centro Universitario (2020-05)The paper presents research on the relationship between pedagogy and community psychology. These are two disciplines that have historically been related and have crossed paths in multiple contexts, but each one is framed ... -
Peer tutoring and mathematics in secondary education: literature review, effect sizes, moderators, and implications for practice
Elsevier (2019-09)A literature review was undertaken to compile all data on peer tutoring in secondary education (7th to 12th grade) mathematics from existing articles. Data from 42 independent studies were included in this research. All ...