El nexo entre docencia e investigación en la carrera universitaria. Una revisión sistemática
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/205756/10.5281zenodo.10045904.pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y)
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174801
comunitat-uji-handle3:10234/174813
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
El nexo entre docencia e investigación en la carrera universitaria. Una revisión sistemáticaFecha de publicación
2024-01-04Editor
Universidad Nacional Experimental Rafael Maria BaraltISSN
2343-6131Cita bibliográfica
Arroyo Ainsa, P. ., & Ferrández Berrueco , M. R. . (2024). El nexo entre docencia e investigación en la carrera universitaria. Una revisión sistemática. Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico., (20 (enero-abril), 118–131. https://doi.org/10.5281/zenodo.10045904Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://encuentros.unermb.web.ve/index.php/encuentros/article/view/641Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
La carrera académica se ha visto afectada, en los últimos años, por cambios en las políticas institucionales y por la implantación de un modelo hamboldtiano de universidad en la que el profesorado debe simultanear ... [+]
La carrera académica se ha visto afectada, en los últimos años, por cambios en las políticas institucionales y por la implantación de un modelo hamboldtiano de universidad en la que el profesorado debe simultanear docencia e investigación. Esta combinación puede ge-nerar sinergias, pero también conflictos. Para conocer el panorama actual en el nexo entre docencia e investigación se ha llevado a cabo una revisión sistemática de la literatura. Los resultados no son concluyentes, encontrando estudios tanto a favor como en contra de los beneficios de esta relación. Por un lado, el gran peso que tiene la investigación en la carrera académica, en contraposición a la docencia, dificulta que este nexo pueda ser realmente efecti-vo. Por otro lado, parece abrirse una vía de conexión que facilite el nexo entre docencia e investigación a partir de la utilización de la propia metodología de la investigación como metodología didáctica en educación superior. [-]
The academic career has been affected in recent years by changes in institutional policies and by the implementation of a Hamburg mo-del of university in which professors must combine teaching and re-search. This ... [+]
The academic career has been affected in recent years by changes in institutional policies and by the implementation of a Hamburg mo-del of university in which professors must combine teaching and re-search. This combination can generate synergies, but also conflicts. A systematic review of the literature has been carried out in order to get an overview of the current situation in the teaching-research nexus. The results are not conclusive, finding studies both for and against the benefits of this relationship. On the one hand, the great weight of research in academic careers, as opposed to teaching, makes it difficult for this link to be truly effective. On the other hand, there seems to be a way to facilitate the link between teaching and research through the use of research methodology itself as a tea-ching methodology in higher education. [-]
Publicado en
Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico., 20 (enero-abril 2024)Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- PDCSLL_Articles [322]