Visualitzant PDCSLL_Articles per títol
-
El Museu Pedagògic de Castelló. Una demanda dels mestres en el primer terç del segle XX
Societat d’Història de l’Educació dels Països de Llengua Catalana (2022-01)El present article mostra l’interès i l’esforç dels mestres que exercien la seva docència en les escoles de la província de Castelló a principis del segle xx per posar en marxa el Museu Pedagògic Provincial en la capital ... -
La necesidad de la educación literaria en LIJ en la formación inicial de maestras y maestros
Universidad Politécnica de Valencia (2020-04-29)Los informes sobre hábitos de lectura señalan que, a partir de segundo de la ESO, se produce una deserción de la lectura. La razón es que desde el sistema educativo no se ha conseguido una educación literaria que les ... -
Negociando el currículum: aprendizaje-servicio en la escuela incluida
Universidad Politécnica Salesiana (2019)Este artículo analiza la planificación y puesta en acción de una práctica curricular de Aprendizaje Servicio. El objetivo del estudio es describir el desarrollo del proyecto de ApS como práctica curricular vinculada al ... -
Neoliberalismo educativo. Díez Gutiérrez, Enrique J. (2018). Octaedro. [Ressenya]
Universitat de València (2019) -
New landscapes in higher education: audio description as a multilayered task in FL teaching
Taylor & Francis Group (2022)Today, higher education (HE) faces new challenges, such as incorporating consideration of diversity and inclusion into its operations. Such challenges, many of which are part of strategic institutional plans, offer teachers ... -
El nexo entre docencia e investigación en la carrera universitaria. Una revisión sistemática
Universidad Nacional Experimental Rafael Maria Baralt (2024-01-04)La carrera académica se ha visto afectada, en los últimos años, por cambios en las políticas institucionales y por la implantación de un modelo hamboldtiano de universidad en la que el profesorado debe simultanear docencia ... -
No lugares, escuela e identidad: la performance como herramienta educativa
Centro de Estudos Educação e Sociedade (CEDES) (2022)El presente trabajo considera que el sistema educativo no se ha adaptado a los cambios sociales, que exigen de una educación centrada en los procesos colaborativos. Para comprobar la hipótesis anterior, los autores aplican, ... -
Nouveau regard sur l'education inclusive: lesapports de la psychopédagogie
Université de Calgary. Werklund School of Education (2019-05)La psychopédagogie traduit la nécessité de prendre en considération des facteurs psychologiques dans l’acte éducatif. En s’appuyant sur l’essai de définition de la psychopédagogie de Mialaret (2002), ce texte propose une ... -
Nueva visión de la competencia digital docente en tiempos de pandemia
Universidad del Zulia-Venezuela (2021-12)La pandemia de la COVID-19 ha evidenciado la existencia de diferentes tensiones y brechas relacionadas con la competencia digital docente (CDD) y el uso pedagógico de la tecnología. Una competencia que no puede reducirse ... -
¿Nuevo Keynesianismo o Austeridad Inteligente? Tecnologías Digitales y Privatización Educativa pos-COVID-19
Arizona State University (2022-08-09)The neoliberal hegemony has found its last expression in a technoeducational agenda that, organized in policy networks with concrete ramifications in each country (technological corporations, philanthropic foundations, ... -
Nuevos roles y estrategias de asesoramiento psicopedagógico para promover la educación inclusiva en la Comunidad Valenciana
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (2021-04-01)The study is situated in the field of educational counselling and focuses on investigating how educational psychologists are involved in the development and in-service training of educational professionals to improve ... -
Opening up participatory spaces: a way of rethinking school practices linked to territory
Taylor & Francis (2021-06-09)Background For education to be underpinned deeply by the principles of inclusion and interculturality, there is a need for school to be reconceptualised as an institution which is strongly linked to its territory and ... -
Organització d'un centre educatiu d'ensenyaments artístics
Centro Municipal de las Artes Rafael Martí de Viciana (2011) -
Organización del aula inclusiva: ¿Cómo diferenciar las estructuras para lograr prácticas educativas más efectivas?
Universidad Complutense de Madrid (2020)Resulta un verdadero desafío para el profesorado gestionar la diversidad presente en las aulas desde un enfoque inclusivo. El objetivo general de este estudio es indagar sobre cómo se organizan las aulas inclusivas para ... -
Origen i evolució d'un organisme autònom local. El Centre Municipal d'Estudis Rafel Martí de Viciana
Centro Municipal de las Artes Rafael Martí de Viciana (2009) -
Padlet en la formación inicial docente como recurso para el aprendizaje colaborativo y la escritura en inglés
Edutec. Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa (2024-03)El presente estudio examina las percepciones de futuros y futuras docentes de inglés como lengua extranjera en formación respecto al uso de la herramienta digital Padlet en actividades colaborativas y para el desarrollo ... -
El papel de la robótica en Educación Infantil: revisión sistemática para el desarrollo de habilidades
Universidad de Valladolid: Secretariado de Publicaciones (2023)Cada vez más, la robótica se consolida como un recurso indispensable en la vida cotidiana, y se prevé un empleo continuado en los próximos años. En este contexto, se hace necesario abordar cómo se integra el uso de los ... -
Paradojas epistemológicas de una investigación participativa feminista
Publicacions de la Universitat Jaume I (2015)El objetivo del presente artículo es analizar las paradojas entre las que se mueve el rol de la persona que investiga cuando sitúa su investigación entre los presupuestos de la Investigación Acción Participativa (IAP) y ... -
La participación comunitaria para una sociedad sostenible. función social del pedagogo y el psicopedagogo
Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunitat Valenciana (2022-12-24)La intervención social transformadora es una tarea no exclusiva de ningún colectivo, pero si una responsabilidad de todos, y por qué no del pedagogo o psicopedagogo. El objetivo de este artículo es presentar una experiencia ... -
Participatory Action Research: a case study on the school democratisation process
Taylor & Francis (2020-05-18)Participatory Action Research (PAR) in the educational context is a coherent methodology to accompany processes of school democratisation focusing on the key elements of collaborative culture, a sense of belonging and ...