• openAccess   Actividades creativas grupales para la mejora de competencias sociales y emocionales de jóvenes con TEA 

      FERNANDEZ-HERRERO, Jorge Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-12-07)
      INTRODUCCION. Los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) presentan dificultades de socialización y comunicación que provocan problemas de atención y de desarrollo cognitivo. Se han utilizado diversos tipos de ...
    • openAccess   Aprendiendo a través de las artes plásticas y visuales: escuchando las voces de niños y niñas de 4 a 6 años 

      Gonzalez Velastín, Nataly; Cabrera-Murcia, Elsa Piedad Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-12-07)
      Este estudio tiene como propósito describir los aprendizajes artísticos reportados por niños y niñas entre 4 y 6 años, pertenecientes a dos comunas, ubicadas en la Región Metropolitana en Chile. Para ello, se han analizado ...
    • openAccess   Arab theatre and plays: developmental stages and challenges 

      Abdel Ghafar Bazheir, Nargis Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-12-07)
      Arab stage plays took their time in the development and making their place in the world throughout the ancient times. The article shines a light on the phases and struggles Arab theatre went through in making such majestic ...
    • openAccess   Arte contra el bullying: Una experiencia y una propuesta de asignatura optativa en educación primaria 

      Marande Perrin, Ghislaine; Vernia Carrasco, Ana M. Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-05-26)
      El acoso escolar, conocido por su palabra internacional como bullying, es un grave problema que todavía se encuentra en las aulas del siglo XXI. Como respuesta educativa, nuestra propuesta se fundamentó en los proyectos ...
    • openAccess   Arte contra la desigualdad: intervención socioeducativa a través de la fotografía en centros de educación primaria 

      López-Ruiz, David; Escarvajal López, Eva Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-12-07)
      Algunos escenarios educativos muestran una realidad marginal que no siempre llegan a percibirse. La fotografía constituye un método ad hoc para plasmar tanto el proceso investigativo como las experiencias y puntos de vista ...
    • openAccess   Cómo hacer cosas con imágenes. Posibilidades educativas de las imágenes desde un enfoque performativo 

      Maeso-Broncano, Ana; Martínez Morales, María Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2023-01-04)
      Desde el periodo de entreguerras del s. XX, la imagen sustituye a la palabra como medio dominante para retratar las apariencias, para mostrar lo real (Berger, 2008). Vivimos en un mundo eminentemente visual, en el que ...
    • openAccess   Ecoestética, naturaleza y arte contemporáneo 

      Ledezma Campos, Miguel Ángel; PAULIN RIOS, MARIA TERESA; Caporal, Julia Magdalena; Rodríguez, Jesús Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-12-07)
      El presente artículo forma parte de un proyecto de investigación que lleva por título Ecoestética y tiene como objetivos: 1) hacer una revisión histórica de la relación dominante de la humanidad sobre la naturaleza a partir ...
    • openAccess   Editorial ArtsEduca 34 

      Vernia Carrasco, Ana M. Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2023-01-04)
      El núm. 34 de ARTSEDUCA, nos lleva desde las acostumbradas investigaciones didácticas y pedagógicas a las experiencias educativas centradas en el autismo, o las posibilidades que las artes visuales tienen en el ...
    • openAccess   Entrevista Gabriel Rusinek 

      Vernia Carrasco, Ana M. Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-12-07)
      El Dr. Gabriel Rusinek es Profesor Titular de Universidad en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Sus trabajos de investigación se han centrado sucesivamente en el aprendizaje musical significativo, ...
    • openAccess   Entrevista: Adam OcKelford 

      Vernia Carrasco, Ana M. Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-12-07)
      Adam ha tenido una fascinación de por vida con la música, como compositor, intérprete, profesor e investigador. Mientras asistía a la Royal Academy of Music de Londres, Adam comenzó a trabajar con niños con necesidades ...
    • openAccess   Expectativas de los padres y rendimiento en las enseñanzas musicales: Un acercamiento desde el Efecto Pigmalión 

      Campayo Muñoz, Emilia Ángeles Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-12-07)
      decisiva en el rendimiento de éstos. Dada la importancia de esta temática, este estudio explora la interconexión entre el rendimiento de una alumna en las enseñanzas elementales de piano en un con-servatorio ...
    • openAccess   Formación del profesorado de música en metodologías activas y su aplicación en el aula 

      BERRÓN RUIZ, ELENA; arriaga, cristina Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-12-07)
      Nuestra sociedad se encuentra en un complejo proceso de transformación que tiene un reflejo visible en la escuela, donde está aumentando la utilización de metodologías activas, concediendo al alumnado un mayor protagonismo ...
    • openAccess   Las representaciones de las amenazas a la biodiversidad en el cine de animación: implicaciones para su enseñanza en la Educación Primaria 

      Fernandez-Diaz, Manuel; Sánchez-Giner, M-Victoria Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-12-07)
      La crisis de biodiversidad por la que atraviesa el planeta forma parte de la crisis global social, económica y ambiental en la que estamos inmersos. La pérdida de biodiversidad tiene efectos no solo sobre las especies, ...
    • openAccess   Learning Analytics and Higher Music Education: Perspectives and Challenges 

      Lorenzo de Reizabal, Margarita; BENITO GOMEZ, MANUEL Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-12-07)
      Monitorizar continuamente el aprendizaje de los alumnos, mejorar las tutorías, predecir riesgos académicos como caídas o abandonos en el rendimiento, evaluar de forma más objetiva o comprender el comportamiento de los ...
    • openAccess   Motivación y formación continua de docentes de artes en educación básica en el estado de Chihuahua, México 

      Muñoz Jiménez, Anna Patricia; GONZALEZ-MORENO, PATRICIA A. Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-12-07)
      La formación continua de los docentes de artes es un requisito indispensable para su desarrollo profesional y su percepción de eficacia y competencia en la enseñanza. Se realizó el presente estudio con el objetivo de conocer ...
    • openAccess   Teaching for Sustainability : an instructional activities based program in teaching some economic values for kindergarten children 

      Fathy Sayed Ahmed Abou-Eid, Naglaa Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-12-07)
      This study aims at evaluating the effectiveness of an instructional activities based program in develop-ing some economic values for kindergarten children. 60 kindergarten children in public schools were included . The ...
    • openAccess   Técnica Pop-Up, una herramienta artística para el mejoramiento de la lectura, escritura y oralidad 

      Pinto Vargas, María Eugenia; Lozada Celis, Mayerlin; Lozada Celis, Néstor Ariel; León Galeano, Jhon Ricardo Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-12-07)
      Este artículo da a conocer el desarrollo del trabajo investigativo realizado bajo la modalidad proyecto sombrilla de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Se determinó la influencia de la transversalidad entre las ...
    • openAccess   Visión de estudiantes y docentes sobre la adaptación de la docencia en la Facultad de Bellas Artes de la UCM durante el confinamiento: un estudio desde los cuidados y el feminismo 

      ANTUNEZ DEL CERRO, NOELIA; García Molinero, Lidia Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-09-02)
      Durante la primavera de 2020, en la universidad española y debido al confinamiento provocado por la pandemia de COVID – 19, hubo que hacer frente a cambios metodológicos y técnicos, que se unieron a circunstancias familiares, ...