Ecoestética, naturaleza y arte contemporáneo
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/202053/6602.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y)
Ver/ Abrir
Impacto
![Google Scholar](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/logo_google.png)
![Microsoft Academico](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/logo_microsoft.png)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/166533
comunitat-uji-handle4:10234/202023
REVISTESMetadatos
Título
Ecoestética, naturaleza y arte contemporáneoAutoría
Fecha de publicación
2022-12-07Editor
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i PublicacionsCita bibliográfica
Ledezma Campos, M. A., Paulín Ríos, M. T., Caporal Gaytán, J. M., & Rodríguez Arévalo, J. (2022). Ecoestética, naturaleza y arte contemporáneo. ARTSEDUCA, (34), 191-204. https://doi.org/10.6035/artseduca.6602Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
El presente artículo forma parte de un proyecto de investigación que lleva por título Ecoestética y tiene como objetivos: 1) hacer una revisión histórica de la relación dominante de la humanidad sobre la naturaleza a ... [+]
El presente artículo forma parte de un proyecto de investigación que lleva por título Ecoestética y tiene como objetivos: 1) hacer una revisión histórica de la relación dominante de la humanidad sobre la naturaleza a partir de los orígenes de la filosofía moderna; 2) examinar la noción de lucha o competencia entre mundo y tierra en la estética de Martin Heidegger como un planteamiento que se distancia de la riña y de la discordia; 3) observar las características de las obras de arte contemporáneo que se hicieron en el campo abierto planteando nuevas relaciones entre arte y naturaleza a partir del movimiento artístico Land art; 4) comprender las características de las obras de arte que utilizan seres vivos como medio artístico o bioarte; 5) delimitar el concepto de ecoestética aplicado a obras de arte que establecen una relación armónica con el medio ambiente y no competitiva con la naturaleza para, finalmente; 6) aplicar los conocimientos del presente estudio a la producción artística, dando como resultado la elaboración y emplazamiento de dos instalaciones ecotemáticas elaboradas por los integrantes del Cuerpo Académico Arte y Contexto de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en la ciudad de Pachuca, México, en el año 2022.
Para alcanzar los objetivos, la metodología empleada fue la hermenéutica a través de los siguientes pasos: entendimiento y delimitación del problema, recopilación de bibliografía especializada y todo tipo de referencias bibliográficas para su interpretación y análisis, y finalmente, aplicación de lo comprendido a la producción o creación artística, dando como resultado dos instalaciones in situ: Cama-nido de Julia Caporal y El borde de la modernidad de Miguel Ledezma, co-autores del presente artículo, las cuales se abordan al final. [-]
This article is part of a research project entitled Eco-aesthetics and aims to: 1) make a historical review of the dominant relationship of humanity over nature from the origins of modern philosophy; 2) ex-amine the ... [+]
This article is part of a research project entitled Eco-aesthetics and aims to: 1) make a historical review of the dominant relationship of humanity over nature from the origins of modern philosophy; 2) ex-amine the notion of struggle or competition between world and earth in Martin Heidegger’s aesthetics as an approach that distances itself from quarrel and discord; 3) observe the characteristics of con-temporary art works that were made in the open field, proposing new relationships between art and nature from the Land art artistic movement; 4) understand the characteristics of works of art that use living beings as an artistic medium or bioart; 5) delimit the concept of eco-aesthetics applied to works of art that establish a harmonious relationship with the environment and not competitive with nature to, finally; 6) apply the knowledge of this study to artistic production, resulting in the development and placement of two eco-theme installations made by the members of the (Anónimo para revisión) in the city of Pachuca, Mexico, in the year 2022.To achieve the objectives, the methodology used was hermeneutics through the following steps: under-standing and delimitation of the problem, compilation of specialized bibliography and all kinds of bib-liographic references for its interpretation and analysis, and finally, application of what was understood to the production or artistic creation, resulting in two site specific installations: Nestbed by (Anónimo para revisión) and The Edge of Modernity by (Anónimo para revisión), co-authors of this article, which are addressed at the end. [-]
Publicado en
ArtsEduca 34Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- Artseduca_2023_no.34 [18]