Arte contra la desigualdad: intervención socioeducativa a través de la fotografía en centros de educación primaria
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/166533
comunitat-uji-handle4:10234/202023
REVISTESMetadatos
Título
Arte contra la desigualdad: intervención socioeducativa a través de la fotografía en centros de educación primariaFecha de publicación
2022-12-07Editor
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i PublicacionsCita bibliográfica
LOPEZ RUIZ, D., & Escarvajal López, E. (2022). Arte contra la desigualdad: intervención socioeducativa a través de la fotografía en centros de educación primaria. ARTSEDUCA, (34), 151-166. https://doi.org/10.6035/artseduca.6548Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Algunos escenarios educativos muestran una realidad marginal que no siempre llegan a percibirse. La fotografía constituye un método ad hoc para plasmar tanto el proceso investigativo como las experiencias y puntos de ... [+]
Algunos escenarios educativos muestran una realidad marginal que no siempre llegan a percibirse. La fotografía constituye un método ad hoc para plasmar tanto el proceso investigativo como las experiencias y puntos de vista de los estudiantes permitiendo conocer la realidad del alumnado en situación de vulnerabilidad, la promoción de la interculturalidad y la detección de condiciones o circunstancias que influyan en la perpetuación de la exclusión social, con el fin de mejorar la situación de partida. Para intervenir ante esta situación se llevó a cabo una investigación de carácter cualitativo con un total de 118 estudiantes del tercer ciclo de la etapa de Educación Primaria. Se realizaron una serie de ejercicios basados en la fotografía como principal herramienta de creación y expresión. El proyecto, se enfocó desde investigación visual basada en las Artes, utilizando las fotografías como medio de exposición y trasmisión de la información, pudiendo plasmar los principales datos del proceso y los resultados a través de imágenes. Esta propuesta sirvió como pretexto para desencadenar nuevas acciones e implicaciones socioeducativas que no sólo influyeron de manera directa en el alumnado, sino que fue más allá de los muros de la escuela. [-]
Some educational scenarios show a marginal reality that is not always perceived. Photography consti-tutes an method to capture both the investigative process and the experiences and points of view of the students, ... [+]
Some educational scenarios show a marginal reality that is not always perceived. Photography consti-tutes an method to capture both the investigative process and the experiences and points of view of the students, allowing to pick the reality of students in vulnerable situations, the promotion of interculturality and the detection of conditions or circumstances that influence the perpetuation of social exclusion, to improve the starting situation. To intervene in this situation, qualitative research was carried out with a total of 118 students from the third cycle of the Primary Education stage. A series of exercises based on photography were carried out as the main tool for creation and expression. The project was focused from visual perspective based on the Arts, using photographs as a means of exhibition and transmission of information, being able to capture the main data of the process and the results through images. This study served as a pretext to trigger new actions and socio-educational implications that not only directly influenced the students, but also went beyond the school walls. [-]
Publicado en
ArtsEduca 34Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- Artseduca_2023_no.34 [18]