La publicidad como instrumento de aprendizaje escolar
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
La publicidad como instrumento de aprendizaje escolarAutoría
Fecha de publicación
2013Editor
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la CulturaISSN
1681-5653Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.rieoei.org/deloslectores/5311Pallares.pdfPalabras clave / Materias
Resumen
Tradicionalmente los contenidos educativos han sido un resumen de los saberes que representan las formas de hacer de la cultura, el pensamiento y las creencias de la humanidad. Así, las diferentes disciplinas se ... [+]
Tradicionalmente los contenidos educativos han sido un resumen de los saberes que representan las formas de hacer de la cultura, el pensamiento y las creencias de la humanidad. Así, las diferentes disciplinas se reflejaban en unos contenidos educativos organizados en torno a unas materias escolares “encerradas” bajo la llave de los libros de texto. En este artículo se alude a la conveniencia del uso de la publicidad como herramienta escolar. Partiendo del alto índice de consumo de mensajes publicitarios del alumnado, se argumentan las implicaciones pedagógicas y pragmáticas de operaciones textuales en las que interactúan los procedimientos verbales de creación del sentido, que adquirirán la “forma” de aquellos objetivos que se convertirán en aprendizaje, con otros sistemas iconográficos de comunicación.
La escuela, en pleno siglo XXI, no puede permanecer ajena a una enseñanza orientada al desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado, ya que las imágenes no son únicamente un reflejo natural de la realidad física sino también textos que obedecen a determinadas condiciones de enunciación y recepción. Las imágenes son textos que provocan un “efecto de realidad” en los receptores, por eso conviene que la escuela los potencie desde una edad temprana y que enseñe cómo se articulan los usos iconoverbales de la comunicación. Este hecho podrá hilvanar un saber escolar en torno a las imágenes que sea capaz de relanzar una competencia basada en una comprensión cabal de la iconosfera visual en la que el alumnado vive inmerso en su día a día. [-]
Educational contents have traditionally been a summary of the knowledges that represent the ways culture, thought and mankind beliefs proceed. Thus, the different disciplines were reflected in a number of educational ... [+]
Educational contents have traditionally been a summary of the knowledges that represent the ways culture, thought and mankind beliefs proceed. Thus, the different disciplines were reflected in a number of educational contents which were organized around certain school subjects “locked” in textbooks. This article refers to the convenience of the use of advertising as an educational tool. Considering the high rate of advertising consumption by the students, it is argued the pedagogic and pragmatic implications of the textual operations in which the verbal processes of creating meaning, which will acquire the “shape” of those objectives that will become learning, interact with other iconographic systems of communication. The school, in the XXI century, cannot stay apart from a teaching which is oriented to the development of the students’ communicative competence, since the images are not just a natural reflection of the physical reality but also texts that obey specific enunciation and reception conditions. Images are texts that produce “an effect of reality” on the receivers, so it is desirable that the school enhances them from an early age and teaches how the iconic-verbal uses of communication are articulated. This fact will be able to establish a school knowledge around the images, which is able to revive a competence based on an exact understanding of the visual icon sphere in which the students are daily immersed. [-]
Publicado en
Revista Iberoamericana de Educación (2013), Vol. 61, nº 1Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
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