• openAccess   El barret de copa alta on tot és possible: una experiència de diaris dialògics en l’aula virtual en la formació de mestres 

      Aguilar, Consol; Arroyo, Alayn; Cremades, Irene; Mejías, Marta; Roig, Guillermo; Torrego Egido, Luis Centre de Recursos i Educació Contínua (Xàtiva) (2011)
      L’aula virtual és l’entorn virtual d’ensenyament/aprenentatge de la Universitat Jaume I (UJI). Dóna suport complementari a les classes presencials. Es basa en el programari lliure Moodle i està integrada a la base de dades ...
    • openAccess   Crítica y LIJ 

      Aguilar, Consol Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura (2007)
      This article attempts to provide evide nce on both the lack ofcritical training in children's and young people 's literature (CYPL) within the contents of the teachers ' training curriculum, and the need ofspecialised and ...
    • openAccess   De la tradición oral a la realidad virtual 

      Aguilar, Consol Editorial Torre de Papel S.L. (2000)
      La autora rastrea en la literatura infantil actual, pero también en otras disciplinas artísticas como el cine, la publicidad, la música o las nuevas tecnologías, la utilización de los cuentos provenientes de la tradición ...
    • openAccess   La didáctica de la lengua y la literatura y la teoría critica: presentación 

      Aguilar, Consol Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura (2012)
      This paper aims to share interdisciplinary experiences linked to language and literature teaching which have shown that it is possible to empower people who suffer social exclusion. The aim is to stress the urgent need, ...
    • openAccess   La DLL en la universidad pública: una aproximación al estado de la cuestión en la formación inicial de maestros y maestras. Parte I 

      Aguilar, Consol Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura (2016)
      El debate sobre el estado de la cuestión actual en DLL debe tener en cuenta la realidad del área de conocimiento, su vinculación con la formación inicial de maestros y maestras, y su propio concepto de didáctica específica ...
    • openAccess   La DLL en la universidad pública: una aproximación al estado de la cuestión en la formación inicial de maestros y maestras. Parte II. 

      Aguilar, Consol Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura (2017)
      El debate sobre el estado de la cuestión actual en DLL debe tener en cuenta la realidad del área de conocimiento, su vinculación con la formación inicial de maestros y maestras, y su propio concepto de didáctica específica ...
    • openAccess   Educación, Género y Crisis 

      Aguilar, Consol Asociación Con la A (2012-03)
      En el sistema educativo, la coeducación, entendida como aquella educación que crea las mismas expectativas para todo el estudiantado, independientemente de su sexo, para brindar las mismas posibilidades, los mismos ...
    • openAccess   Escuchar, hablar, leer y escribir: una aproximación desde la opción crítica 

      Aguilar, Consol Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Servicio de Publicaciones (1994)
      This article tries to compile some of the main contributions to the study of the contents, about texts production, frorn the point of view of the teaching-learning process like an interactive and reflective process. Listening, ...
    • openAccess   Formación en género en la formación inicial de maestras y maestros: una alternativa transformadora 

      Aguilar, Consol Partido Comunista de España PCE (2017)
      La implementación del género en la formación inicial de maestras y maestros debe ir unida a una acción política educativa coherente con la igualdad, ligada a toda democracia, a un posicionamiento curricular proactivo, ...
    • openAccess   La formación inicial de las y los educadores: maestros, profesores … 

      Aguilar, Consol Instituto Paulo Freire de España (2012)
      El derecho a la educación aparece recogido en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que, a su vez, inspira el artículo 27.2. de la Constitución Española incluyendo como su finalidad el pleno ...
    • openAccess   Género e intertextualidad en Todas las Hadas del reino de Laura Gallego 

      Aguilar, Consol Editorial Torre de Papel (2018)
      La novela de Laura Gallego Todas las hadas del reino es una muestra de aproximación al género, desde la intertextualidad, ligado a los cuentos de hadas. En la obra se tejen múltiples conexiones con otros textos considerados ...
    • openAccess   Género y formación de identidades 

      Aguilar, Consol Fontalba (2006-03)
      The author offers us a gender-based view of juvenile and children’s literature by means of three analytical approaches: contemporary western feminist educational theory, which detects gender inequality and proposes actions ...
    • openAccess   Género y formación crítica del profesorado: una tarea urgente y pendiente 

      Aguilar, Consol Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (2013-09)
      Desde la aparición a finales de los sesenta del feminismo académico, los estudios de género han recorrido un trayecto largo y polémico. También se ha incorporado, en algunos casos, la voz de las mujeres no académicas. Y ...
    • openAccess   Graffiti: un proyecto de trabajo desde la investigación-acción 

      Aguilar, Consol Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Servicio de Publicaciones (1992)
      The work project presented here was carried out by students of the subject entitled “Didactics of Catalan”, which they studied in their 3rd year of teacher training at the UJI in Castellón (Spain). The project was based ...
    • openAccess   Igualdad, género y diversidad sexual en la Formación Inicial de Maestro/a en la Universidad Jaume I (UJI) 

      Aguilar, Consol Universidad de La Serena (2015)
      Esta contribución a la investigación de la igualdad, el género y la diversidad sexual en la formación inicial de maestras y maestros, pretende analizar el estado de la cuestión del curso 2014–2015, en materia de igualdad, ...
    • openAccess   Lectura dialógica y transformación en las Comunidades de Aprendizaje 

      Aguilar, Consol; Alonso Olea, María José; Padrós Cuxart, María; Pulido, Miguel Ángel Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (2010)
      Meaning, understanding and learning are reinforced in dialogic reading through the interaction among different participants –students, teachers, families and other members of the community– with a text. The present paper ...
    • openAccess   Lectura, género, feminismo y LIJ 

      Aguilar, Consol Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura (2008)
      El artículo pretende ayudar a clarificar los conceptos ligados al género vinculados con la LIJ. Para ello se realiza un recorrido por los diversos tipos de feminismo educativo, por los estudios de mujeres o los estudios ...
    • openAccess   LIJ y diversidad sexual LGTBI en la formación de maestros 

      Aguilar, Consol Editorial Torre de Papel (2017-03)
      La acción educativa que aquí compartimos se inscribe en un proyecto de innovación educativa concebido por la Universitat Jaume I (UJI) en el marco curricular del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) el curso ...
    • openAccess   Los cuentos y el lenguaje políticamente correcto 

      Aguilar, Consol Publicacions de la Universitat Jaume I, (2001)
      In the light of the trilogy written by James Finn Garner against the perfection contained within what is politically correct (Politically correct bedtime stories, Once upon a more enlightened time and Politically correct ...
    • openAccess   No nos gusta el acoso, nunca 

      Aguilar, Consol Asociación Con la A (2020-11-25)
      A las mujeres, al menos a la inmensa mayoría de todas las que he conocido a lo largo de mi vida, maldita la gracia que les hace que nadie pondere su belleza, que un energúmeno a quien no se conoce de nada se dedique, sin ...