• openAccess   «Abrió los ojos y no vio más que azul claro velos de color rosa»: notas a Déjame entrar 

      Gómez-Tarín, Francisco Javier; Bort Gual, Iván; Garcia Catalan, Shaila Asociación Cinefórum L’Atalante (2011-07)
      En 2008 se estrena una película sueca llamada Déjame entrar (Låt den rätte komma in, Tomas Alfredson), dentro del relato vampírico. Los tres vértices que dotan de sustento al presente texto, sobre los que se procede a ...
    • openAccess   Aprender de la caída, hacer con el desgarro: paradojas de la melancolía lúdica en «Gris» 

      Garcia Catalan, Shaila; Rodríguez Serrano, Aarón; Martín Núñez, Marta Universitat Oberta de Catalunya (2021-01)
      Esta investigación parte de una concepción del videojuego como un «sistema afectivo» (Anable, 2018) que permite ensayar la relación con el mundo, y no evadirse de él, para analizar cómo se articula la melancolía lúdica. ...
    • openAccess   Audiovisual Production by the Contemporary European Extreme Right: Filmic Inheritances and Intertexts to Spread the Hate 

      Rodríguez Serrano, Aarón; Garcia Catalan, Shaila; Martín Núñez, Marta Universidad de Navarra (2021-04-13)
      This article analyses the narrative techniques of major far-right political parties in contemporary Europe, based on their promotional videos on YouTube. It argues that the construction of their discourse is based mainly ...
    • openAccess   Big Love: el travelling lícito 

      Bort Gual, Iván; Forner Domingo, Almudena; Garcia Catalan, Shaila Asociación Cinefórum L’Atalante (2011-01)
      En este artúculo se analiza la serie de televión de HBO “Big Love”, la enunciación no puede ser sino irónica, pues presenta la familia, el amor, la responsabilidad, el trabajo y una serie de valores privilegiados en ...
    • openAccess   Conservar, conversar y contestar. Grietas y relecturas del álbum familiar 

      Martín Núñez, Marta; Garcia Catalan, Shaila; Rodríguez Serrano, Aarón Universidad Complutense de Madrid (2020)
      La fotografía es capaz, no de detener el tiempo, pero sí de retener instantáneas para que no debamos conservarlas solo en la memoria. Y es especialmente en el ámbito familiar en el que esta forma de representación se ...
    • openAccess   «Daisy, dame la mano, estoy loco por ti...» 

      Bort Gual, Iván; Garcia Catalan, Shaila; Martín Núñez, Marta Asociación Cinefórum L’Atalante (2012)
      La ciencia ficción, como género inscrito en lo Fantástico, siempre supone un salto abrupto hacia el futuro que anota los miedos y sueños civilizadores poniendo a prueba lo verosímil con lo mítico y la ciencia. A ...
    • openAccess   De un radical realismo íntimo: un Otro Nuevo Cine Español firmado por mujeres 

      Garcia Catalan, Shaila; Rodríguez Serrano, Aarón; Martín Núñez, Marta Asociación Cineforum L'Atalante (2022)
      This article reflects on the rise of a new generation of female directors in contemporary Spanish cinema, in which we can glimpse a kind of cinematic avalanche that presents us with problems, hopes and challenges, as it ...
    • openAccess   Diseñar mundos virtuales: límites y hallazgos de la analítica existencial como ontología del videojuego 

      Rodríguez Serrano, Aarón; Martín Núñez, Marta; Garcia Catalan, Shaila Universidad de Caldas (2021-07-01)
      Este trabajo toma como objeto principal el debate ontológico sobre el diseño de mundos virtuales. Tomando como metodología de reflexión la analítica existencial del primer Martin Heidegger, se plantea una reformulación ...
    • openAccess   Estrategias narrativas audiovisuales de desinformación en YouTube de la nueva extrema derecha europea 

      Rodríguez Serrano, Aarón; Garcia Catalan, Shaila; Martín Núñez, Marta EPI SCP (2019)
      El presente trabajo analiza las estrategias de desinformación de 12 partidos europeos de extrema derecha mediante el análisis textual narratológico de los contenidos alojados en sus canales oficiales de YouTube. Para ello ...
    • openAccess   El exilio interior. La escritura del exceso en Mommy 

      Garcia Catalan, Shaila Associació Cineforum L´Atalante (2018)
      Xavier Dolan ya ensayó Mommy en Yo maté a mi madre (J’ai tué ma mère, 2009), primer largometraje, además premiado en Cannes, que dirige e interpreta y que había escrito a los 16 años. Entre Yo maté a mi madre y Mommy podemos ...
    • openAccess   Gag, tabú y tijera. Guardar las formas o Salir del ropero 

      Garcia Catalan, Shaila; Morales Roig, Lledó Universidad de Málaga (2023)
      A lo largo de la historiografía del cine español el lesbianismo como tabú y como posición íntima ha transitado cierto paso del terror y el erotismo al drama y, en mucho menor medida, a la comedia. En este artículo estudiamos ...
    • openAccess   El hogar y el héroe espacios y subjetividades en True Detective (HBO, 2014) 

      Garcia Catalan, Shaila; Rodríguez Serrano, Aarón Universidad Miguel Hernandez. Periodismo (2016)
      La primera temporada de True Detective, más allá del revuelo desatado en redes sociales, planteaba interesantes cuestiones de fondo sobre las relaciones que se establecen entre los espacios que habitamos, las quiebras que ...
    • openAccess   El humo flotante: la muerte y el legado en el díptico de Carmina (Paco Leon, 2012-2014) 

      Garcia Catalan, Shaila; Rodríguez Serrano, Aarón Universidad Complutense de Madrid (2019-05-01)
      Our work proposes a textual analysis of the Carmina Barrios´ diptych: Carmina o revienta (Paco León, 2012) and Carmina y amen (Paco León, 2014). For that purpose, we will use a combination of filmic microanalysis and ...
    • openAccess   Los lentes oscuros: persecuciones de la ausencia en el media art 

      Sorolla Romero, Teresa; Martín Núñez, Marta; Garcia Catalan, Shaila Asociación científica ICONO14 (2014)
      Esta investigación explora el entorpecimiento de la visualidad como un gesto estético que advertimos con cierta insistencia en el new media art, que se sirve, en ocasiones, de la utilización de las tecnologías emergentes ...
    • openAccess   El Mac Guffin es el film: destinos carnavalescos de las narrativas complejas hoy 

      Sorolla Romero, Teresa; Garcia Catalan, Shaila Instituto Valenciano de Cinematografía (2013)
      This text covers the impact of aesthetics of complexity as a trend of the contemporary visual narrative. Nowadays, we find a growing emphasis on complicating the grammar for which the movies in commercial theaters are told. ...
    • openAccess   Morfologías de nuestros áridos días felices 

      Garcia Catalan, Shaila; Sorolla Romero, Teresa Associació Cineforum L´Atalante (2014)
      «Morfologías de nuestros áridos días felices» supone una (de)construcción interpretativa de una serie de textos audiovisuales que se sirven de la escenografía para anclar y poner a funcionar la enunciación fílmica. Las ...
    • openAccess   «Os estamos saludando». Diálogo con Belén Funes. 

      Garcia Catalan, Shaila; Rodríguez Serrano, Aarón Asociación Cineforum L'Atalante (2022)
      Entrevista a Belén Funes, cineasta. Con su primer largometraje, La hija de un ladrón (2019), ganó el Goya a Mejor Dirección Novel.
    • openAccess   La pantalla fetiche: deseo y sublimación en Dolor y gloria de Pedro Almodóvar 

      Garcia Catalan, Shaila; Rodríguez Serrano, Aarón Routledge (2021-02-18)
      La obra de Pedro Almodóvar es un laberinto de (auto)referencias y pasajes metadiscursivos que van escribiendo la compleja relación del autor con el cine y con el deseo. Dolor y gloria (2019) es probablemente el film en ...
    • openAccess   El plan silencioso de Josep M. Catala 

      Garcia Catalan, Shaila Instituto Valenciano de Cinematografía (2013)
      Ressenya de: El murmullo de las imágenes. Imaginación, documental y silencio / Josep M. Català Doménech .- Santander: [encuadre] Shangrila, 2012.
    • openAccess   La política, el ladrón, su mujer y su amante 

      Garcia Catalan, Shaila Shangri-la Ediciones (2013)
      La idea que quiero exponer aquí es que la debilidad del pensamiento político contemporáneo se debe a cómo pensar lo política en el siglo XX ha sido un acto vaciado de enunciación y de deseo y, al mismo tiempo, llenado de ...