La pantalla fetiche: deseo y sublimación en Dolor y gloria de Pedro Almodóvar
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8013
comunitat-uji-handle3:10234/8014
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
La pantalla fetiche: deseo y sublimación en Dolor y gloria de Pedro AlmodóvarFecha de publicación
2021-02-18Editor
RoutledgeISSN
1463-6204; 1469-9818Cita bibliográfica
Shaila García Catalán & Aarón Rodríguez Serrano (2021) La pantalla fetiche: deseo y sublimación en Dolor y gloria de Pedro Almodóvar, Journal of Spanish Cultural Studies, 22:1, 95-110, DOI: 10.1080/14636204.2021.1880815Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/14636204.2021.1880815Versión
info:eu-repo/semantics/acceptedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
La obra de Pedro Almodóvar es un laberinto de (auto)referencias y pasajes metadiscursivos
que van escribiendo la compleja relación del autor con el cine y con el deseo.
Dolor y gloria (2019) es probablemente el film ... [+]
La obra de Pedro Almodóvar es un laberinto de (auto)referencias y pasajes metadiscursivos
que van escribiendo la compleja relación del autor con el cine y con el deseo.
Dolor y gloria (2019) es probablemente el film en el que parece haber mostrado más
explícitamente al director filmado y en la que ha encarado el primer deseo como tema
fundamental. Partimos de la hipótesis de que Dolor y gloria muestra que la sublimación
implica volver sobre el deseo original para trazar su historia y, así, poner límite y distancia
con lo irrepresentable que surgió en ese encuentro. Rastrearemos las consideraciones sobre
la sublimación y el deseo a la luz del psicoanálisis lacaniano para, después, analizar los
procesos de significación de las imágenes desde el microanálisis textual. También
tendremos en cuenta otros films del autor así como algunas de sus declaraciones
biográficas y sobre sus procesos creativos en la medida en que encuentren resonancias en el
interior del texto. Todo ello nos permitirá analizar cómo la escritura cinematográfica
de Dolor y gloria trabaja un desplazamiento mayor en la puesta en escena: desde las sábanas
de un recuerdo infantil hasta la pantalla cinematográfica que coloca en la función subjetiva
del fetiche. [-]
Publicado en
Journal of Spanish Cultural Studies, 22:1, 95-110.Entidad financiadora
Universitat Jaume I
Código del proyecto o subvención
18I390.01/1 | 18I369.01/1
Derechos de acceso
“This is an Accepted Manuscript of an article published by Taylor & Francis in Journal of Spanish Cultural Studies on 18 Feb 2021, available online: http://www.tandfonline.com/10.1080/14636204.2021.1880815.”
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- COM_Articles [813]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: