Gag, tabú y tijera. Guardar las formas o Salir del ropero
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8013
comunitat-uji-handle3:10234/8014
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Gag, tabú y tijera. Guardar las formas o Salir del roperoFecha de publicación
2023Editor
Universidad de MálagaISSN
2172-0150Cita bibliográfica
García-Catalán, S., & Morales Roig, L. (2023). Gag, tabú y tijera: Guardar las formas o Salir del ropero (Ángeles Reiné, 2019). Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (26), 235-261. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2023.vi26.15509Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
cine español | directoras | comedia | lesbianismo | gag | análisis textual | spanish cinema | female directors | comedy | lesbianism | gag | textual analysis
Resumen
A lo largo de la historiografía del cine español el lesbianismo como tabú y como posición íntima ha transitado cierto paso del terror y el erotismo al drama y, en mucho menor medida, a la comedia. En este artículo ... [+]
A lo largo de la historiografía del cine español el lesbianismo como tabú y como posición íntima ha transitado cierto paso del terror y el erotismo al drama y, en mucho menor medida, a la comedia. En este artículo estudiamos el caso de Salir del ropero(2019), dirigida y escrita por Ángeles Reiné. La película, adscrita a la comedia romántica, toma el relevo de A mi madre le gustan las mujeres(Inés París y Daniela Féjerman, 2001) en sus tentativas de escritura del amor lésbico y su con-sentimiento en el marco familiar y social. Sin desoír las reivindicaciones de los estudios culturales, aquí reivindicaremos la importancia del análisis textual para elucidar cómo la enunciación construye a sus personajes y cómo la puesta en forma urde estrategias cómicas para que el gag muestre e interrogue los tabús religiosos, sociales y, sobre todo, los corsés ideológicos de los más jóvenes sobre la homosexualidad y la avanzada edad en las mujeres. [-]
Throughout the historiography of Spanish cinema, lesbianism has gone from horror and eroticism to drama and, to a much lesser extent, to comedy. In this article we study the case of Salir ... [+]
Throughout the historiography of Spanish cinema, lesbianism has gone from horror and eroticism to drama and, to a much lesser extent, to comedy. In this article we study the case of Salir del ropero(2019), directed and written by Ángeles Reiné. The film, which belongs to the romantic comedy genre, takes over from A mi madre le gustan las mujeres(Inés París and Daniela Féjerman, 2001) in its attempts to write about lesbian love and its consent in the family and social framework. Without ignoring the claims of cultural studies, here we will vindicate the importance of textual analysis to elucidate how the enunciation constructs its characters and how the mise-en-forme devises comic strategies for the gag to show and question the religious and social taboos and, above all, the ideologies of the younger generations towards homosexuality and the woman of older age. [-]
Publicado en
Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (26), 235-261Entidad financiadora
Universitat Jaume I
Código del proyecto o subvención
UJI-A2021-12
Título del proyecto o subvención
Voces femeninas emergentes en el cine español del siglo XXI: escrituras de la intimidad [VOZ-ES-FEMME]
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- COM_Articles [808]