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Aspectos neuropsicológicos relacinados con la Espina Bífida
dc.contributor.author | García, Eva Maria | |
dc.contributor.author | Rodríguez de Guzmán, Noelia | |
dc.date.accessioned | 2014-01-08T17:02:53Z | |
dc.date.available | 2014-01-08T17:02:53Z | |
dc.date.issued | 2002 | |
dc.identifier.issn | 1139-5486 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/79706 | |
dc.description | Vuitenes Jornades de Foment de la Investigació de la FCHS (Any 2002-2003) | ca_CA |
dc.description.abstract | El presente trabajo pretende ser una recopilación teórica de las alteraciones neuropsicológicas relacionadas con la Espina Bífida. La Espina Bífida (EB), o myelodisplasia, es una malformación congénita del sistema nervioso que afecta al tubo neural del embrion y a sus estructuras adyacentes. La lesión que se origina puede estar localizada en cualquier punto de la columna vertebral, más frecuentemente a nivel lumbar y sacro, ante lo cual la médula y raíces nerviosas que estén por bajo quedarán dañadas, de diversa consideración en función del tipo de lesión: Espina Bífida Oculta (OC) y Espina Bífida Abierta (AP), dividiéndose esta última en meningocele y mielomeningocele (MM). Sin embargo, las consecuencias de la EB no se centran únicamente en la columna vertebral del recién nacido, y futuro adulto, puesto que en el 70- 80 % de los casos de las personas con Mielomeningocele aparece una hidrocefalia, o acumulación de Líquido Cefalorraquídeo dentro de los ventrículos cerebrales (Brookshire et al, 1995). En cuanto a las funciones neuropsicológicas que presentan los afectados de E.B., la literatura describe que los niños con esta patología tienden a desarrollar el “Non verbal learning disabilities” o “síndrome de alteración en el aprendizaje no verbal”, descrito por Rourke, en 1989. Este síndrome incluye: CI normal, aunque con puntuaciones inferiores en el CI manipulativo que en el CI verbal; alteraciones visuoconstructivas y visuoespaciales; déficits motores complejos; el “síndrome semántico pragmático”; dificultades en formación de conceptos y resolución de problemas; déficits de memoria, atención y concentración; y alteración en las funciones ejecutivas. Estas disfunciones pueden generar, en muchos casos ciertas dificultades de aprendizaje. | ca_CA |
dc.format.extent | 10 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | Fòrum de recerca nº 8,2002-2003 | ca_CA |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Pósters | ca_CA |
dc.subject | Humanitats | ca_CA |
dc.subject | Publicitat i Relacions Públiques | ca_CA |
dc.subject | Psicologia | ca_CA |
dc.subject | Psicopedagogia | ca_CA |
dc.subject | Psychology | ca_CA |
dc.subject | English philology | ca_CA |
dc.title | Aspectos neuropsicológicos relacinados con la Espina Bífida | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |