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dc.contributor.authorGarcía, Eva Maria
dc.contributor.authorRodríguez de Guzmán, Noelia
dc.date.accessioned2014-01-08T17:02:53Z
dc.date.available2014-01-08T17:02:53Z
dc.date.issued2002
dc.identifier.issn1139-5486
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/79706
dc.descriptionVuitenes Jornades de Foment de la Investigació de la FCHS (Any 2002-2003)ca_CA
dc.description.abstractEl presente trabajo pretende ser una recopilación teórica de las alteraciones neuropsicológicas relacionadas con la Espina Bífida. La Espina Bífida (EB), o myelodisplasia, es una malformación congénita del sistema nervioso que afecta al tubo neural del embrion y a sus estructuras adyacentes. La lesión que se origina puede estar localizada en cualquier punto de la columna vertebral, más frecuentemente a nivel lumbar y sacro, ante lo cual la médula y raíces nerviosas que estén por bajo quedarán dañadas, de diversa consideración en función del tipo de lesión: Espina Bífida Oculta (OC) y Espina Bífida Abierta (AP), dividiéndose esta última en meningocele y mielomeningocele (MM). Sin embargo, las consecuencias de la EB no se centran únicamente en la columna vertebral del recién nacido, y futuro adulto, puesto que en el 70- 80 % de los casos de las personas con Mielomeningocele aparece una hidrocefalia, o acumulación de Líquido Cefalorraquídeo dentro de los ventrículos cerebrales (Brookshire et al, 1995). En cuanto a las funciones neuropsicológicas que presentan los afectados de E.B., la literatura describe que los niños con esta patología tienden a desarrollar el “Non verbal learning disabilities” o “síndrome de alteración en el aprendizaje no verbal”, descrito por Rourke, en 1989. Este síndrome incluye: CI normal, aunque con puntuaciones inferiores en el CI manipulativo que en el CI verbal; alteraciones visuoconstructivas y visuoespaciales; déficits motores complejos; el “síndrome semántico pragmático”; dificultades en formación de conceptos y resolución de problemas; déficits de memoria, atención y concentración; y alteración en las funciones ejecutivas. Estas disfunciones pueden generar, en muchos casos ciertas dificultades de aprendizaje.ca_CA
dc.format.extent10 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.relation.isPartOfFòrum de recerca nº 8,2002-2003ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectPóstersca_CA
dc.subjectHumanitatsca_CA
dc.subjectPublicitat i Relacions Públiquesca_CA
dc.subjectPsicologiaca_CA
dc.subjectPsicopedagogiaca_CA
dc.subjectPsychologyca_CA
dc.subjectEnglish philologyca_CA
dc.titleAspectos neuropsicológicos relacinados con la Espina Bífidaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


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