Las relaciones entre periodistas y políticos durante la campaña electoral de las elecciones parlamentarias vascas de 2012, a través de Twitter
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/76326
comunitat-uji-handle4:10234/76327
REVISTESMetadatos
Título
Las relaciones entre periodistas y políticos durante la campaña electoral de las elecciones parlamentarias vascas de 2012, a través de TwitterAutoría
Fecha de publicación
2012Editor
Universitat Jaume IISSN
1139-5486Cita bibliográfica
Nadal Martínez,Ricardo .Las relaciones entre periodistas y políticos durante la campaña electoral de las elecciones parlamentarias vascas de 2012, a través de Twitter.Fòrum de recerca, 2012, núm. 17, p.483-490Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Filosofía | Philosophy | Philosophie | History | Histoire | Historia | Ciències de la comunicació | Communication Sciences | Sciences de la Communication | Ciencias de la comunicación | Filología | Philologie | Philology | Traducció i Interpretació | Translation and Interpretation | Traduction et interprétation | Traducción e Interpretación | Comunicación Política | Twitter | Campaña electoral | País Vasco | Lehendakari | Estrategia comunicación | Online
Resumen
La plataforma de microblogging Twitter se ha convertido en una de
las herramientas digitales donde circula mayor cantidad de mensajes de
carácter político. Cada vez las campañas electorales tienen mayor
presencia ... [+]
La plataforma de microblogging Twitter se ha convertido en una de
las herramientas digitales donde circula mayor cantidad de mensajes de
carácter político. Cada vez las campañas electorales tienen mayor
presencia de seguimiento en esta red. Mediante un análisis de contenido
cuantitativo y cualitativo sobre los tuits que emitieron los tres candidatos
a lehendakari en las últimas elecciones al parlamento del País Vasco, se
observa que tanto políticos como periodistas, todavía no utilizan este
instrumento desde una perspectiva estratégica de la comunicación. Horas
de mayor flujo de información, fechas decisivas durante la campaña o la
capacidad de interacción entre otras, son cuestiones que a día de hoy no
acaban de depurarse en la comunicación online entre ambas esferas de
poder. Pese a ello, tanto actores políticos como periodistas, cada día se
muestran más cercanos al uso de estas herramientas del escenario
online. Esto se aprecia, sobre todo, en las actividades políticas de grandes
dimensiones como puede ser en la esfera política a nivel nacional. El
aumento de usuarios registrados en la plataforma Twitter y su
incorporación a las rutinas de trabajo de los medios tradicionales tanto
prensa, radio o televisión, no hace sino demostrar la necesidad de saber
gestionar correctamente estos dispositivos desde ambas esferas [-]
Descripción
Dissetenes Jornades de Foment de la Investigació de la FCHS (Any 2012)
Publicado en
Fòrum de recerca nº 17,2012Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess