El lenguaje oral formal en el ámbito laboral en el Programa de Cualificación Profesional Inicial
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/76326
comunitat-uji-handle4:10234/76327
REVISTESMetadatos
Título
El lenguaje oral formal en el ámbito laboral en el Programa de Cualificación Profesional InicialAutoría
Fecha de publicación
2012Editor
Universitat Jaume IISSN
1139-5486Cita bibliográfica
Sorribes González,María Soledad.El lenguaje oral formal en el ámbito laboral en el Programa de Cualificación Profesional Inicial.Fòrum de recerca, 2012, núm. 17, p.337-354Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Filosofía | Philosophy | Philosophie | History | Histoire | Historia | Ciències de la comunicació | Communication Sciences | Sciences de la Communication | Ciencias de la comunicación | Filología | Philologie | Philology | Traducció i Interpretació | Translation and Interpretation | Traduction et interprétation | Traducción e Interpretación | Investigación cualitativa | Enseñanza de la lengua oral | Secuencia didáctica | PCPI | Cualitativa research | Education establishments of the oral tongue | Recherche qualitative | Séquence d'enseignement,
Resumen
En este estudio se hace un análisis sobre un proyecto de
investigación cualitativa y una posterior propuesta de mejora educativa
del lenguaje oral formal en el ámbito laboral, dirigida a un grupo de
alumnos y ... [+]
En este estudio se hace un análisis sobre un proyecto de
investigación cualitativa y una posterior propuesta de mejora educativa
del lenguaje oral formal en el ámbito laboral, dirigida a un grupo de
alumnos y alumnas de primer curso del Programa de Cualificación
Profesional Inicial (PCPI) del instituto de educación secundaria Professor
Broch i Llop de Vila-real (Castellón). En la primera parte del presente
trabajo describimos el contexto en el que se ha trabajado, las preguntas
de investigación, los objetivos, la metodología y la base teórica que ha
servido para en la segunda parte poder extraer interpretaciones y
conclusiones sobre los datos recogidos. Finalmente en la tercera parte, a
partir de estos, se propone una secuencia didáctica para que dicho
alumnado desarrolle las habilidades de habla oral formal que necesita
mejorar.
Uno de los principales objetivos era conocer si estos estudiantes
podían ser capaces de adecuar su habla al registro mediante una
secuencia didáctica y, se ha podido comprobar que efectivamente
pueden hacerlo, aunque todavía les falte adquirir muchas habilidades
comunicativas, necesarias para actuar en situaciones formales como lo es
el ámbito laboral. Así mismo, también se pretendía comprobar el grado
de atención que se le da al aprendizaje de la lengua oral formal en el aula,
donde nos topamos con una poca predisposición del profesorado ante el
cumplimiento de estos objetivos sobre el lenguaje oral formal que
también figuran en el currículum de esta etapa educativa. [-]
Descripción
Dissetenes Jornades de Foment de la Investigació de la FCHS (Any 2012)
Publicado en
Fòrum de recerca nº 17,2012Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess