Tomar los cielos por asalto. Tradición, ideología y marcos religiosos del discurso de Podemos
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Título
Tomar los cielos por asalto. Tradición, ideología y marcos religiosos del discurso de PodemosAutoría
Fecha de publicación
2021Editor
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i PublicacionsDOI
10.6035/clr.5859ISSN
1697-7750; 2340-4981Cita bibliográfica
Sánchez García, F. J. (2021). Tomar los cielos por asalto. Tradición, ideología y marcos religiosos del discurso de Podemos. Cultura, Lenguaje Y Representación, 26, 47-62. https://doi.org/10.6035/clr.5859Tipo de documento
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Resumen
This work focuses on the analysis of the role of religion in the construction of the discourse of Podemos. Pablo Iglesias' party has experienced a meteoric rise from its founding in 2014 to the achievement ... [+]
This work focuses on the analysis of the role of religion in the construction of the discourse of Podemos. Pablo Iglesias' party has experienced a meteoric rise from its founding in 2014 to the achievement of the first coalition government of democracy in Spain. During this period, the public interventions of Pablo Iglesias and other leaders of the formation have been the object of intense media interest. Not surprisingly, Podemos has distinguished itself from the traditional parties by taking special care of political communication. Formally, its metadiscursive scaffolding has been built on the basis of a long cultural tradition, which connects with left-wing intellectuals and, paradoxically, also rests on the foundations of Spanish Judeo-Christian morality. In this article, we use a corpus made up of a selection of parliamentary debates, meetings and tweets from the social network Twitter to analyze the conceptual frameworks (Lakoff, 2007) that underlie these interventions, focusing on the importance of certain resemantized religious frames (Laclau, 2005), which, to a large extent, help to spread the main arguments of the party, to connect emotionally with its potential voters, and, at the same time, to position itself as a differentiated brand in the new Spanish political landscape. [-]
El presente trabajo se centra en el análisis del papel de la religión en la construcción del discurso de Podemos. El partido de Pablo Iglesias ha experimentado un meteórico ascenso desde su fundación ... [+]
El presente trabajo se centra en el análisis del papel de la religión en la construcción del discurso de Podemos. El partido de Pablo Iglesias ha experimentado un meteórico ascenso desde su fundación en 2014 hasta la consecución del primer gobierno de coalición de la democracia en España. Durante este periodo, las intervenciones públicas de Pablo Iglesias y otros dirigentes de la formación han sido objeto de un intenso interés mediático. No en vano, Podemos se ha distinguido de los partidos tradicionales por cuidar especialmente la comunicación política. Formalmente, su andamiaje metadiscursivo se ha levantado sobre la base de una larga tradición cultural, que entronca con intelectuales de izquierdas y, paradójicamente, también se asienta sobre los cimientosde la moral judeocristiana española. En este artículo, nos servimos de un corpus compuesto por una selección de debates parlamentarios, mítines y entradas de la red social Twitter para analizar los marcos conceptuales (Lakoff, 2007) que subyacen en dichasintervenciones, poniendo el foco en la importancia de ciertos framesreligiosos resemantizados (Laclau, 2005), que, en gran medida, ayudan a vehicular los principales argumentos del partido, para conectar emocionalmente con sus votantes potenciales, y, almismo tiempo, posicionarse como marca diferenciada en el nuevo panorama político español. [-]
Publicado en
Cultura, Lenguaje y Representación, 2021, vol. 26Derechos de acceso
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