La eficacia cultural en la comunicación de las ONGD: campaña #CierraUnicef
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/76326
comunitat-uji-handle4:10234/184947
REVISTESMetadatos
Título
La eficacia cultural en la comunicación de las ONGD: campaña #CierraUnicefAutoría
Fecha de publicación
2018Editor
Publicacions de la Universitat Jaume IISSN
1139-5486Cita bibliográfica
NAVARRETE EMMANUEL, Leyre (2018). La eficacia cultural en la comunicación de las ONGD: campaña #CierraUnicef. Fòrum de recerca, n. 23, p. 417-430Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Resumen
Ante la diversidad y pluralidad de comunicaciones por parte de
las ONGD hoy en día, es importante recordar la particularidad del
tercer sector y la responsabilidad de estas organizaciones como ... [+]
Ante la diversidad y pluralidad de comunicaciones por parte de
las ONGD hoy en día, es importante recordar la particularidad del
tercer sector y la responsabilidad de estas organizaciones como
interlocutores sociales que fomenten la sensibilización de la
ciudadanía, su educación, la lucha por la justicia social y contra las
relaciones de poder, tanto local como globalmente. Tratándose de
actores con responsabilidad social ante la ciudadanía, es necesario
que sus discursos estén guiados por dichos valores sin caer en la
contradicción de que la necesidad recaudatoria suponga perpetuar
estereotipos y situaciones generadoras de desigualdad que ellas
mismas luchan por eliminar.
Habiendo encarnado un aparente giro en los discursos
tradicionales de las ONGD, la campaña #CierraUnicef se analiza en
este artículo con una mirada constructiva, utilizando como método
de análisis el decálogo del Vademécum para una Información
Internacional Responsable, del proyecto DEVREPORTER, con el
objetivo de localizar posibles elementos generadores de desigualdad
en las relaciones de cooperación, así como avances positivos en
dicha dirección que faciliten el camino hacia una comunicación desde
las ONGD más inclusiva, empoderadora y respetuosa sobre la que
seguir construyendo.
Si bien esta comunicación cuenta con ciertas elecciones
narrativas que cumplen algunos criterios de ese decálogo, vemos
cómo detrás de esa narración se incluyen elementos que perpetúan
los marcos tradicionales de la cooperación basados en la
desigualdad, en los que el asistencialismo rige las relaciones nortesur y en las que se presenta a las ONGD como salvadoras, portadoras
de soluciones inalcanzables por unos protagonistas incapaces y
estáticos, que dependen en gran medida de las ONGD para avanzar. [-]
Descripción
XXIII Jornades de Foment de la Investigació de la Facultat de Ciències Humanes i Socials (Any 2018)
Publicado en
Fòrum de recerca, 2018, núm. 23Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: