El papel de Twitter en la estrategia de comunicación institucional en situaciones de emergencia. El caso de los atentados terroristas de Barcelona de 2017
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Título
El papel de Twitter en la estrategia de comunicación institucional en situaciones de emergencia. El caso de los atentados terroristas de Barcelona de 2017Autoría
Fecha de publicación
2018Editor
Publicacions de la Universitat Jaume IISSN
1139-5486Cita bibliográfica
TIRADO GARCÍA, Alejandra (2018). El papel de Twitter en la estrategia de comunicación institucional en situaciones de emergencia. El caso de los atentados terroristas de Barcelona de 2017. Fòrum de recerca , n. 23, p. 31-50Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Resumen
El periodismo institucional está redefiniendo sus estrategias de
comunicación para situaciones de emergencias de la mano de
Twitter, hecho que ha provocado que se lo considere un canal tan
i ... [+]
El periodismo institucional está redefiniendo sus estrategias de
comunicación para situaciones de emergencias de la mano de
Twitter, hecho que ha provocado que se lo considere un canal tan
importante como las notas de prensa o los comunicados. El artículo
analiza el uso y función de esta herramienta en ese ámbito dentro de
un contexto periodístico que estimula la comunicación crossmedia y
el diálogo con el público.
La metodología escogida es la del estudio de caso, por lo que se
propone el análisis cuantitativo del contenido de los tuits difundidos
durante la cobertura institucional llevada a cabo cooperativamente
entre Mossos d’Esquadra y Protección Civil de Cataluña del 17 al 21
de agosto de 2017, en relación con los atentados terroristas de Las
Ramblas y Cambrils. El hecho constituye el atentado más grave que
ha sufrido España desde el 11M, pero, a diferencia de este, la red
social Twitter, debido a su potencial comunicador, fue durante cinco
días el eje de una estrategia de comunicación para situaciones de
emergencia cuyos responsables fueron reconocidos en marzo de
2017 con el premio Blanquerna al Mejor Comunicador del Año por
dicha gestión comunicativa.
El estudio permite concretar las características de los tuits y un
uso recomendado de las posibilidades que dicha red social ofrece en
un contexto de emergencia. La principal conclusión apunta a que,
con respecto a la comunicación institucional en emergencias, Twitter
funciona como altavoz para la difusión de contenido de servicios de
carácter instructivo, utilizando la etiqueta o hashtag como principal
herramienta de interacción con los usuarios. [-]
Descripción
XXIII Jornades de Foment de la Investigació de la Facultat de Ciències Humanes i Socials (Any 2018)
Publicado en
Fòrum de recerca, 2018, núm. 23Derechos de acceso
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