La gestión de la confianza a través de la participación en los comités de ética empresarial
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/76326
comunitat-uji-handle4:10234/184118
REVISTESMetadatos
Título
La gestión de la confianza a través de la participación en los comités de ética empresarialAutoría
Fecha de publicación
2017Editor
Publicacions de la Universitat Jaume IISSN
1139-5486Cita bibliográfica
MONSERRAT BOTELLO, María. La gestión de la confianza a través de la participación en los comités de ética empresarial. Fòrum de recerca, 2017,núm. 22, p. 281-297Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Resumen
La línea de investigación trabajada en el presente artículo trata
de centrarse en una de las herramientas ofrecidas por la ética
dialógica para la gestión de la ética dentro de las organizaciones. La ... [+]
La línea de investigación trabajada en el presente artículo trata
de centrarse en una de las herramientas ofrecidas por la ética
dialógica para la gestión de la ética dentro de las organizaciones. La
orientación en ética, los códigos de ética, las memorias de
responsabilidad, la línea ética, los comités de ética, el papel de los
whistleblowers y las auditorías éticas estructuran una red de
mecanismos que se esfuerzan por trabajar la participación, el diálogo
y la satisfacción de las necesidades de las personas implicadas dentro
de las organizaciones a través del entendimiento y la reflexión.
Este trabajo trata de profundizar en el estudio de los comités de
ética en las organizaciones por varias razones. En primer lugar,
porque desde ellos se puede abordar el desafío de generar
confianza; en segundo lugar, porque pueden servir como
herramienta para la resolución de posibles conflictos que puedan
aparecer; en tercer lugar, porque su papel puede ser fundamental a
la hora de tomar decisiones con coherencia, y en cuarto lugar,
porque desde ellos se puede fomentar la participación activa de los
grupos de intereses dentro de las organizaciones. La participación y
el diálogo son los métodos propuestos para ayudar a las empresas a
estructurar sus relaciones con las personas que las componen. Será
determinante la participación para el desarrollo de la actividad
empresarial; además, a través de ella, se muestra la disposición que
tienen las organizaciones para la gestión de la confianza y para la
mejora del vínculo con sus grupos de intereses.
A través del acercamiento a los comités de ética sanitaria se ha
procurado establecer ciertos criterios que posibiliten este tipo de
herramienta en el ámbito empresarial y poder así favorecer un
diálogo constante entre los grupos de interés. Por lo tanto, una
organización constituirá a través de la participación, el diálogo y
mecanismos como los comités de ética su valor, su horizonte y el
futuro de su actividad a corto, medio o largo plazo. [-]
Descripción
XXII Jornades de Foment de la Investigació de la Facultat de Ciències Humanes i Socials (Any 2017)
Publicado en
Fòrum de recerca, 2017, núm. 22Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: