El uso del juego y la metodología cooperativa en la Educación Superior: una alternativa para la enseñanza creativa
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/166533
comunitat-uji-handle4:10234/183329
REVISTESMetadatos
Título
El uso del juego y la metodología cooperativa en la Educación Superior: una alternativa para la enseñanza creativaAutoría
Fecha de publicación
2019-05Editor
Ana M. Vernia CarrascoISSN
2254-0709Cita bibliográfica
CARRIÓN CANDEL, Elena. El uso del juego y la metodología cooperativa en la Educación Superior: una alternativa para la enseñanza creativa. ARTSEDUCA, 2019, no 23, p. 70-97.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Resumen
El auge de las TIC y las nuevas estrategias de enseñanza en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), demandan un cambio estructural en la manera de concebir el
proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación ... [+]
El auge de las TIC y las nuevas estrategias de enseñanza en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), demandan un cambio estructural en la manera de concebir el
proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Por ello, se debe propiciar la formación del alumnado universitario –futuros docentes de Educación Primaria
-como expertos en la utilización de las herramientas tecnológicas. En este contexto,
planteamos una propuesta de innovación educativa, que se une al aprendizaje basado en los juegos (AbJ) y la metodología cooperativa y comunicativa, con la fnalidad
de educar en los conocimientos, competencias y destrezas marcadas en el currículo
de educación musical. Tiene como objetivo mejorar la praxis docente permitiendo un
aprendizaje más motivador y signifcativo al alumnado para mejorar su proceso didáctico a través del desarrollo de la competencia digital y la gamifcación. Los resultados
de nuestra investigación confrman la efcacia de la metodología cooperativa y lúdica,
que se presenta como una alternativa de gran potencial formativo para el alumnado. [-]
The rise of ICT and new teaching strategies
in the European Higher Education Area
(EHEA) demand a structural change in the
way of conceiving the teaching-learning
process in higher education. For this reason,
it ... [+]
The rise of ICT and new teaching strategies
in the European Higher Education Area
(EHEA) demand a structural change in the
way of conceiving the teaching-learning
process in higher education. For this reason,
it is necessary to encourage the formation
of the university students-future teachers
of primary education-as experts in the use
of technological tools. In this context, we
propose a proposal for educational innovation, which unites the learning based on the
Games (AbJ) and the cooperative and communicative methodology, with the purpose
of educating in the knowledge, competencies and skills marked in the curriculum of
musical education.. It aims to improve the
teaching praxis allowing a more motivating
and meaningful learning to the students to
improve their didactic process through the
development of the digital competition and
the gamifcation. The results of our research
show the effectiveness of the cooperative
and recreational methodology, which is
presented as an alternative. [-]
Publicado en
Artseduca, 2019, no. 23Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- Artseduca_2019_no.23 [17]