Artseduca. Núm. 23 (2019)

EDITORIAL

1. Editorial Artseduca 23. Ana Mercedes Vernia Carrasco p. 8-9

EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA

2.  Explorando el hábitat sonoro y sus efectos en la infancia. El caso de ‘Violetta’. Amparo Porta   p. 10-35

3. Las bandas juveniles de la Com. Valenciana: medio siglo promoviendo la educación musical no formal y desarrollando competencias socioemocionales. Salvador Oriola, Josep Gustems, Gemma Filella  p. 36-51

4. Una comunicación no tan silenciosa en la enseñanza de la danza: atendiendo a las palabras en las clases de tango en Buenos Aires. María Julia Carozzi  p. 52-69

5. El uso del juego y la metodología cooperativa en la Educación Superior: una alternativa para la enseñanza creativa. Elena Carrión Candel p. 70-97

6. Doctor Zhivago, Rusia entre dos mundos: elaboración de un sono-libro, un recurso docente innovador. Marta Vela González p. 98-115

HISTORIA

7. Feria y verbena salmantina a comienzos del s.XX. una ventana a la actividad artístico musical a través de la prensa local. Francisco José Álvarez García p. 116-137

ENTREVISTA

8. Interview to Victoria Tischler p. 138-141

9. Interview to Ulrike Hanemann  p. 142-147

MUSICOLOGÍA - TICS

10. Los orígenes del movimiento coral en España. Nuria Sofía Fernández-Herranz   p. 148-169

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

11. Magia en el Bosque- El gran libro encantado. Un cuento musicalizado para niños. Matilde Chaves de Tobar  p. 170-183

12. Lo que el arte puede enseñar al diseño industrial: una experiencia de taller a partir del análisis de “El entierro del Conde de Orgaz” Víctor A. Lafuente, Daniel López, María Varela  p. 184-207  

ARTE Y SALUD

13.  Construcción musical social colectiva. La experiencia de la banda de sikuris de musicoterapia. Verónica Cannarozzo, Daniel Gonnet  p. 208-225

REPORTAJE CULTURAL INFORMATIVO

14. Lead Guitar. Ana Mercedes Vernia Carrasco  p. 226-231

RESEÑA

15. El Congreso Internacional ¿quiénes somos? ¿de dónde venimos? ¿a dónde vamos?: presa y música, música y prensa: pasado, presente y... ¿futuro? VI Congreso del grupo de música y prensa de la SEdEM, mayo de 2018, Cuenca. Marco Antonio de la Ossa Martínez  p. 232-243

16.  Cerrando puntos suspensivos. Rozalén. Elena Carrión Candel  p. 244-249