Show simple item record

dc.contributor.authorOriola, Salvador
dc.contributor.authorGustems Carnicer, Josep
dc.contributor.authorFilella, Gemma
dc.date.accessioned2019-07-23T07:33:50Z
dc.date.available2019-07-23T07:33:50Z
dc.date.issued2019-05
dc.identifier.citationORIOLA, Salvador; GUSTEMS, Josep; FILELLA, Gemma. Las bandas juveniles de la Com. Valenciana: medio siglo promoviendo la educación musical no formal y desarrollando competencias socioemocionales. ARTSEDUCA, 2019, no 23, p. 36-51.ca_CA
dc.identifier.issn2254-0709
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/183334
dc.description.abstractEl fenómeno de las bandas de música en la Comunidad Valenciana es uno de los modelos más signifcativos de educación musical no formal que hay, tanto a nivel nacional como internacional. En la actualidad el éxito de este fenómeno depende, en gran parte, del trabajo que se lleva a cabo tanto en sus escuelas de música como sus agrupaciones instrumentales juveniles. El objetivo del presente trabajo es mostrar cómo han ido evolucionando las bandas de música juveniles en esta comunidad autónoma desde su origen alrededor de 1960 hasta la actualidad, tanto a nivel logístico como educativo. Para ello se ha realizado una investigación descriptiva a partir de un análisis documental contrastado con un exhaustivo trabajo de campo basado principalmente en la observación participante y no participante. Las 374 bandas juveniles existentes en la actualidad cuentan con un volumen total de más de 10.000 músicos y ofrecen una formación colectiva que, además de repercutir positivamente en aspectos propiamente musicales e instrumentales (educación auditiva holística, aprendizaje en red ...) también implica, de forma directa e indirecta, el desarrollo de competencias socioemocionales como la alfabetización emocional, la sensibilidad, la autorregulación, etc., todos ellos aspectos que fortalecen el contenido formativo de este tipo de agrupaciones musicales.ca_CA
dc.description.abstractThe phenomenon of music bands in the Valencian Community is one of the most signifcant models of non-formal musical education that exist both nationally and internationally. At present, the success of this phenomenon depends, mainly, on the work that is carried out in its music schools and its youth musical ensembles. The aim of this paper is to show how the youth music bands have evolved in this autonomous region since its origin around 1960 to the present, both at logistic and educational level. To this end, a descriptive investigation has been done on a thorough analysis of the existing documentation contrasted with an exhaustive feldwork based mainly on participant and non-participant observation. The currently 374 youth bands have more than 10,000 musicians and offer a group training that in addition to having a positive impact on properly musical and instrumental aspects (holistic hearing education, network learning...) also implies, directly and indirect, the development of socio-emotional skills such as emotional literacy, sensitivity, self-regulation, etc., all of which strengthen the formative content of this type of musical ensembles.ca_CA
dc.format.extent16 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherAna M. Vernia Carrascoca_CA
dc.relation.isPartOfArtseduca, 2019, no. 23ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectbandas musicales juvenilesca_CA
dc.subjecteducación no formalca_CA
dc.subjectcompetencias socioemocionalesca_CA
dc.subjectsociedades musicalesca_CA
dc.subjectComunidad Valencianaca_CA
dc.subjectyouth music bandsca_CA
dc.subjectnon-formal educationca_CA
dc.subjectocio-emotionals competencesca_CA
dc.subjectmusic societiesca_CA
dc.subjectValencian Communityca_CA
dc.titleLas bandas juveniles de la Com. Valenciana: medio siglo promoviendo la educación musical no formal y desarrollando competencias socioemocionalesca_CA
dc.title.alternativeThe youth bands of the Valencian Community: half a century promoting non-formal music education and developing socioemocional skillsca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/Artseduca.2019.23.2
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/