Las bandas juveniles de la Com. Valenciana: medio siglo promoviendo la educación musical no formal y desarrollando competencias socioemocionales
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/166533
comunitat-uji-handle4:10234/183329
REVISTESMetadatos
Título
Las bandas juveniles de la Com. Valenciana: medio siglo promoviendo la educación musical no formal y desarrollando competencias socioemocionalesFecha de publicación
2019-05Editor
Ana M. Vernia CarrascoISSN
2254-0709Cita bibliográfica
ORIOLA, Salvador; GUSTEMS, Josep; FILELLA, Gemma. Las bandas juveniles de la Com. Valenciana: medio siglo promoviendo la educación musical no formal y desarrollando competencias socioemocionales. ARTSEDUCA, 2019, no 23, p. 36-51.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Resumen
El fenómeno de las bandas de música en la Comunidad Valenciana es uno de los modelos más signifcativos de educación musical no formal que hay, tanto a nivel nacional como internacional. En la actualidad el éxito de ... [+]
El fenómeno de las bandas de música en la Comunidad Valenciana es uno de los modelos más signifcativos de educación musical no formal que hay, tanto a nivel nacional como internacional. En la actualidad el éxito de este fenómeno depende, en gran
parte, del trabajo que se lleva a cabo tanto en sus escuelas de música como sus agrupaciones instrumentales juveniles. El objetivo del presente trabajo es mostrar cómo
han ido evolucionando las bandas de música juveniles en esta comunidad autónoma
desde su origen alrededor de 1960 hasta la actualidad, tanto a nivel logístico como
educativo. Para ello se ha realizado una investigación descriptiva a partir de un análisis
documental contrastado con un exhaustivo trabajo de campo basado principalmente
en la observación participante y no participante. Las 374 bandas juveniles existentes
en la actualidad cuentan con un volumen total de más de 10.000 músicos y ofrecen
una formación colectiva que, además de repercutir positivamente en aspectos propiamente musicales e instrumentales (educación auditiva holística, aprendizaje en red ...) también implica, de forma directa e indirecta, el desarrollo de competencias socioemocionales como la alfabetización emocional, la sensibilidad, la autorregulación, etc., todos ellos aspectos que fortalecen el contenido formativo de este tipo de agrupaciones musicales. [-]
The phenomenon of music bands in the Valencian Community is one of the most signifcant
models of non-formal musical education that exist both nationally and internationally. At
present, the success of this phenomenon ... [+]
The phenomenon of music bands in the Valencian Community is one of the most signifcant
models of non-formal musical education that exist both nationally and internationally. At
present, the success of this phenomenon depends, mainly, on the work that is carried out in
its music schools and its youth musical ensembles. The aim of this paper is to show how the
youth music bands have evolved in this autonomous region since its origin around 1960 to
the present, both at logistic and educational level. To this end, a descriptive investigation
has been done on a thorough analysis of the existing documentation contrasted with an
exhaustive feldwork based mainly on participant and non-participant observation. The
currently 374 youth bands have more than 10,000 musicians and offer a group training
that in addition to having a positive impact on properly musical and instrumental aspects
(holistic hearing education, network learning...) also implies, directly and indirect, the development of socio-emotional skills such as emotional literacy, sensitivity, self-regulation,
etc., all of which strengthen the formative content of this type of musical ensembles. [-]
Publicado en
Artseduca, 2019, no. 23Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- Artseduca_2019_no.23 [17]