Los dispositivos móviles y TEA: análisis de herramientas y desarrollo de una experiencia con pictogramas en Educación Infantil
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Los dispositivos móviles y TEA: análisis de herramientas y desarrollo de una experiencia con pictogramas en Educación InfantilAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Esteve-Mon, Francesc M.; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaFecha de publicación
2018Editor
Universitat Jaume IResumen
Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) están presentes en nuestra sociedad
actual. El objetivo de este trabajo consiste en explorar las posibilidades del uso de las TIC a través
de los dispositivos ... [+]
Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) están presentes en nuestra sociedad
actual. El objetivo de este trabajo consiste en explorar las posibilidades del uso de las TIC a través
de los dispositivos móviles con el fin de proporcionar recursos al Trastorno del Espectro Autista
(TEA).
En primer lugar, revisamos la literatura científica y documentos sobre las posibilidades de las TIC y
de los dispositivos móviles sobre el TEA. Se plantean varios estudios donde aparecen modelos de
aprendizaje basados en el autoaprendizaje, es decir, el alumno aprende a su ritmo, en otros
contextos, a través del trabajo en equipo, etc. Además, se presentan lo que son los Sistemas
Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) a través de pictogramas y sus posibilidades
para trabajar con el TEA.
Después se hizo un análisis concreto de varias Aplicaciones móviles para proporcionar recursos al
TEA en el ámbito educativo. Seguidamente, se diseñó una experiencia inicial para la aplicación, por
parte del profesorado, de estas Apps en un aula de Educación Infantil y se realizó una entrevista a
la docente responsable para contrastar su opinión profesional.
Finalmente, se presentan unas conclusiones y una valoración final sobre la información obtenida en
la investigación realizada en el siguiente trabajo [-]
Information and communication technologies (ICT) are present in our society. The objective of this
work is to explore the possibilities of using ICT through mobile devices in order to provide resources
to Autism ... [+]
Information and communication technologies (ICT) are present in our society. The objective of this
work is to explore the possibilities of using ICT through mobile devices in order to provide resources
to Autism Spectrum Disorder (ASD).
First of all, we reviewed the scientific literature and documents on the possibilities of ICT and mobile
devices on TEA. There are several studies in which learning models are based on self-learning,
meaning the student learns at his own pace, in other contexts, through teamwork, etc. In addition,
we introduce the augmentative and alternative communication systems (SAAC) through pictograms
and their possibilities to work with the TEA.
Then, a concrete analysis of several mobile applications was made to provide resources to the TEA
in the educational field. Then, an initial experience was designed for the application, by the teachers,
in a classroom of preschool. In addition, the responsible teacher was interviewed to contrast his
professional opinion. Finally, we set out the conclusions and the final assessment obtained during the research conducted
in the following work. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2017/2018
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
Licencia CC-BY-NC-SA
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: