Propuesta de intervención para la mejora de las habilidades sociales y la relación entre iguales
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Propuesta de intervención para la mejora de las habilidades sociales y la relación entre igualesAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Sorribes Membrado, Susana; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2018Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente trabajo de investigación constituye un Trabajo de Final de Grado de tipo profesionalizador, pues
presenta la creación de un Programa elaborado específicamente para la mejora de las habilidades sociales,
así ... [+]
El presente trabajo de investigación constituye un Trabajo de Final de Grado de tipo profesionalizador, pues
presenta la creación de un Programa elaborado específicamente para la mejora de las habilidades sociales,
así como la experiencia de haber llevado a cabo de forma empírica su implementación en un grupo de
alumnos de 2º curso de Educación Primaria.
El eje central de la investigación versa sobre las habilidades sociales y la relación entre iguales. Partiendo
de estos contenidos, se lleva a cabo un modelo de intervención que tiene como objetivo principal la mejora
de las habilidades sociales del alumnado que resulta “rechazado” por sus iguales dentro del contexto del
aula escolar.
La metodología a emplear abarca la utilización de un pre-test inicial y un post-test final como instrumentos
de evaluación de las relaciones sociales existentes entre los miembros de la muestra objeto de estudio.
Tras la puesta en marcha de la propuesta didáctica, se obtienen resultados cualitativos y cuantitativos que
expresan mejoras respecto a dichas habilidades, aunque continúan siendo susceptibles de mejora. Para
ello, se sugiere, en otras medidas a adoptar, la inclusión del papel de las familias, así como la
concienciación por parte de toda la comunidad educativa de la importancia de éstas. [-]
The present research work constitutes a Final Degree Project of a professional way. It presents the creation
of a Program elaborated specifically in order to improve social skills, as well as the experience of ... [+]
The present research work constitutes a Final Degree Project of a professional way. It presents the creation
of a Program elaborated specifically in order to improve social skills, as well as the experience of having
empirically carried out its implementation in a 2nd year group of students in Primary Education.
The central axis of the research deals with social skills and the relationship between equals. Starting with
these contents, an intervention model is carried out whose main objective is the improvement of the social
skills of the students who are "rejected" by their classmates within the context of the school classroom.
The methodology includes the use of an initial pre-test and a final post-test as evaluation instruments of the
social relationships among the members of the sample under study.
After the implementation of the didactic proposal, qualitative and quantitative results are obtained that show
improvements regarding these abilities, although they continue to be susceptible to improvement. For this
purpose, it is suggested, in other measures to adopt, raising the role of the families on education, as well as
the awareness on the part of the entire educational community of the importance of these. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Mestre o Mestra d' Educació Primària | Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria | Bachelor's Degree in Primary Education | Habilidades sociales | relación entre iguales | comunicación | rechazo | sociometría | Social skills | relationship between equals | communication | empathy | rejection | sociometry
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2017/2018
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess