Percepción de las familias receptoras sobre un programa de aprendizaje-servicio en la formación de maestros y maestras: una aproximación psicopedagógica socio-comunitaria
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/80807
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Percepción de las familias receptoras sobre un programa de aprendizaje-servicio en la formación de maestros y maestras: una aproximación psicopedagógica socio-comunitariaTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Gil Gómez, Jesús; Chiva Bartoll, Òscar; Universitat Jaume I. Departament d'EducacióFecha de publicación
2017-11Editor
Universitat Jaume IResumen
El Aprendizaje-Servicio (ApS), en determinados ámbitos educativos, es una
metodología que puede llegar a enmarcarse dentro del ámbito de la intervención
psicopedagógica socio-comunitaria. El objetivo de esta inves ... [+]
El Aprendizaje-Servicio (ApS), en determinados ámbitos educativos, es una
metodología que puede llegar a enmarcarse dentro del ámbito de la intervención
psicopedagógica socio-comunitaria. El objetivo de esta investigación es conocer la
percepción de los padres y madres de niños y niñas con TEA receptores del servicio de
un Programa de ApS aplicado en la asignatura “Fundamentos de la Acción Motriz” del
Grado en Maestro/a de Educación Primaria. Desde el paradigma de investigación
interpretativo, nos apoyamos en metodología cualitativa centrada en el análisis de
contenido emergente obtenido aplicando dos instrumentos: grupo de discusión y
formulario en línea. Un total de 13 familias participantes han colaborado en esta
investigación. Su percepción revela una opinión positiva sobre el uso del ApS en la
formación de maestros/as, ya que genera escenarios de encuentro que ofrecen
experiencias para la aceptación de la diversidad. Por otro lado, conciben estas sesiones
como un refuerzo en las habilidades motrices, emocionales y sociales de los niños y
niñas con este diagnóstico. Además, destacan los efectos que ofrece la participación en
esa metodología para la vida en sociedad. Se concluye que las familias hacen una
valoración positiva del ApS, tanto por el beneficio directo que reciben sus hijos e hijas,
como por la sensibilización social hacia este colectivo que esta iniciativa promueve en
la formación de los futuros maestros y maestras. [-]
Learning-Service, in certain educational settings, is a methodology that can be framed
within the scope of socio-community psychopedagogical intervention. The objective of
this research is to know the perception of ... [+]
Learning-Service, in certain educational settings, is a methodology that can be framed
within the scope of socio-community psychopedagogical intervention. The objective of
this research is to know the perception of parents of children with ASD receiving the
service of a Service Learning Program (APS) applied in the subject "Fundamentals of
Motor Action" of the Degree in Teacher of Primary education. From the interpretive
research paradigm, we rely on qualitative methodology, focused on the analysis of
emerging content obtained from two instruments: discussion group and online form. A
total of 13 participating families have collaborated in this research. The perception of the
families reveals a positive opinion of the ApS for the teachers in training, since it
generates meeting scenaries that offer experiences for the acceptance of diversity. On
the other hand, they conceive these sessions as a reinforcement in the motor, emotional
and social skills of children with ASD. In addition, they highlight the effects offered by the
participation in this methodology for the society.It’s concluded that families make a
positive assessment of the ApS, both for the direct benefit received by their sons and
daughters, as well as for the social awareness towards this group that this initiative
promotes in the training of future teachers. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW021. Curs acadèmic: 2016-2017
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess